La Tecnica Psicoanalitica

Páginas: 19 (4511 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
LA TÉCNICA PSICOANALÍTICA (1919e). Sandor Ferenczi
I. ABUSO DE LA LIBERTAD DE ASOCIACIÓN(1).
Todo el método psicoanalítico se basa en la “regla fundamental” formulada por Freud, a saber, la obligación que tiene el paciente de comunicar todo lo que le viene a la mente durante la sesión de análisis. Bajo ningún pretexto debe tolerarse la excepción a esta regla, y es preciso poner en claro sinningún tipo de indulgencia todo lo que el paciente, por la razón que sea, trata de sustraer a la comunicación. Sin embargo, cuando el paciente ha sido educado, no sin perjuicio, en seguir esta regla al pie de la letra, puede ocurrir que su resistencia se apodere precisamente de esta regla y que intente combatir al médico con sus propias armas.
Los neuróticos obsesivos recurren a menudo a una tretaque consiste en dar a entender que han comprendido mal la orden que el médico les ha dado de decirlo todo, aunque se trate de ideas absurdas, para producir únicamente un material absurdo en forma de asociaciones. Si no se les interrumpe y se les deja hacer tranquilamente, confiando en que terminarán por cansarse de este proceder, corre uno el riesgo de equivocarse; puede incluso llegarse a laconvicción de que los pacientes tratan inconscientemente de reducir al médico al absurdo. Realizando asociaciones de este modo superficial, organizan generalmente una serie ininterrumpida de asociaciones verbales cuya elección, naturalmente, deja traslucir el material inconsciente del que pretenden huir. Pero, de manera general, es imposible analizar al detalle estas ideas aisladas, pues, cuando porazar les mostramos determinados rasgos ocultos sorprendentes, en lugar de aceptar o rechazar simplemente nuestra interpretación, nos proporcionan un nuevo material “absurdo”. Sólo nos queda entonces la posibilidad de atraer la atención del paciente sobre el carácter tendencioso de su conducta, a lo cual no dejará de replicar, de forma triunfal casi: yo no hago más que lo que Ud. me ha mandado, digosimplemente todas las cosas absurdas que se me ocurren. Al mismo tiempo sugiere que podría renunciarse a la estricta observancia de la “regla fundamental”, organizar las entrevistas de manera sistemática, plantearle cuestiones precisas y buscar metódicamente o incluso mediante la hipnosis el material olvidado. Resulta fácil responder a esta objeción: efectivamente hemos pedido al enfermo que nosdiga todo lo que se le ocurre, aunque sea absurdo, pero no hemos exigido únicamente que nos manifieste tan sólo las palabras absurdas o los pensamientos incoherentes. Podemos explicarle que este procedimiento se contrapone precisamente a la regla psicoanalítica, que prohíbe toda elección crítica entre las ideas. El paciente perspicaz replicará que no es culpa suya si sólo le vienen a la mente cosasabsurdas, y es posible que plantee la cuestión aberrante que si debe callarse a partir de entonces tales absurdos. Nosotros no debemos molestarnos por ello porque de ese modo el paciente hubiera logrado su propósito, sino que debemos incitarle más bien a proseguir el trabajo. La experiencia demuestra que nuestra invitación a no abusar de la libre asociación tiene generalmente como efecto que, enlo sucesivo, el paciente deje de tener exclusivamente ideas absurdas.
Es difícil que una sola explicación a este respecto sea suficiente. El paciente adopta de nuevo una actitud de resistencia frente al médico o frente a la cura, comienza a asociar directamente de manera absurda, e incluso nos plantea este delicado problema: ¿qué puede hacer si sólo le vienen a la mente sonidos inarticulados y nopalabras enteras, gritos de animales o melodías en lugar de palabras? Debemos rogar al paciente que exprese con toda confianza los sonidos y melodías así como todo lo demás, haciéndole notar, sin embargo, la mala voluntad que se oculta tras su temor.
Hay otra forma de “resistencia a la asociación” que es muy conocida, y que consiste en que “no se le ocurre absolutamente nada al paciente”. Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Y Tecnica Psicoanalitica
  • Técnicas de la terapia psicoanalítica
  • Técnicas Psicoanalíticas No Directivas
  • teoria y tecnica de la terapia psicoanalitica de adolecentes
  • La técnica psicoanalítica del juego: su historia y significado.
  • Tecnicas Psicoanaliticas
  • Los fundamentos de la técnica Psicoanalítica (Horacio Etchegoyen). Psicología Clínica
  • Técnicas Psicoanalíticas En El Caso Dora.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS