La tecnica registral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICA REGISTRAL

La Técnica Registral se refiere a la forma o modo de llevarse los libros o tomos y/o fichas de inscripción en los diversos Registros que comprende El Sistema Nacional delos Registros Públicos. Entre los más usuales tenemos principalmente dos: el Folio Personal y el Folio Real; veamos sucintamente en que consisten cada una de estas técnicas:

A.- Folio Personal.
Pormedio de esta técnica los asientos se llevan por orden cronológico de ingreso de los títulos al Diario y los índices eran ordenados en consideración a los nombres de los titulares de los derechos.Esta técnica se utilizaba en Francia hasta 1955. El registro de los derechos sobre inmuebles se realizaba haciendo referencia a ellos en el libro índice de propietarios, previa anotación del títuloingresado en el Libro Diario por orden cronológico, de tal forma que de las dos copias del título presentados, una era archivada en el Registro y otra devuelta al interesado con la anotacióncorrespondiente de su inscripción. La inscripción de los datos en las fichas personales se efectuaba mediante resúmenes de dichos títulos.
Esta técnica dificulta el conocimiento de la historia jurídicacompleta de cada inmueble, ya que los distintos derechos que sobre ellos recaen se registran en distintos libros o ficheros, vinculándose cada anotación solo por una correlación numérica o unaidentificación invariable.
La técnica del Folio Personal supone que los libros no se llevan por inmuebles, sino por el orden de recepción de los documentos o por laspersonas de los propietarios.

B.- Folio Real.
Consiste en la ordenación, sea de los títulos o de los derechos reales por los inmuebles sobre los que recaen; es decir que esta técnica supone laindividualización de los asientos registrales tomando como base los inmuebles. A cada inmueble se le asigna un número de partida y, en ese registro particular, se extiende toda la historia del...
tracking img