La Tecnica Y Sus Procesos Productivos Artesanales.

LA TECNICA Y SUS PROCESOS PRODUCTIVOS ARTESANALES
Contribuir al análisis, desarrollo y mejora de los procesos productivos en las organizaciones empresariales es uno de los campos de pertinencia de los ingenieros industriales, por lo que la realización de esta actividad aplicada al caso de la manufacturera de muebles denominada SNUG HOME, permite que los estudiantes adquiramos habilidades en lacomprensión y aplicación de las técnicas básicas de análisis de sistemas productivos.
Para las organizaciones lo más importante es aumentar su productividad y esto se alcanza mediante la mejora continua de los procesos de los diferentes sistemas que la componen.
Establecer de manera gráfica y descriptiva los procesos que se realizan en una organización nos permite entender la esencia de laempresa, su razón de ser y conocer cuáles son las necesidades que satisface a sus clientes, con el fin de mejorar sus procesos y el resultado de éstos.
Debido a la necesidad que tenemos de entender cuáles son los diferentes tipos de procesos de una organización, para el caso en estudio comenzamos por la descripción de la empresa seleccionada denominada SNUG HOME , y relatamos acerca de su historia, losproductos que fabrica o comercializa y/o servicios que ofrece, la descripción de la estructura organizacional de la misma y la representación gráfica de los subsistemas que componen a la organización y de su funcionamiento conjunto, analizando los componentes de los mismos.

LA TECNOLOGÍA COMO CAMPO DE ESTUDIO Y REFLEXIÓN SOBRE LA TÉCNICA
TÉCNICA: Es un procedimiento o conjunto de reglas,normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad. Requiere tanto como destrezas manuales e intelectuales, frecuentemente el uso de herramientas y siempre de saberes muy variados. En el ser humano, la técnica surge de su necesidad de modificar el medioy se caracteriza por ser transmisible, aunque no siempre es consciente o reflexiva. Cada individuo generalmente la aprende de otros y eventualmente la modifica.
TECNOLOGÍA: Es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseosde las personas.
Influye en el progreso social y económico, pero su carácter abrumadoramente comercial hace que esté más orientada a satisfacer los deseos de los más prósperos (consumismo) que las necesidades esenciales de los más necesitados, lo que tiende además a hacer un uso no sostenible del medio ambiente. Sin embargo, la tecnología también puede ser usada para proteger el medio ambiente yevitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos del planeta o aumenten las desigualdades sociales. Como hace uso intensivo, directo o indirecto, del medio ambiente (biosfera), es la causa principal del creciente agotamiento y degradación de los recursos naturales del planeta.

EL PAPEL DE LA TECNOLOGIA EN LA SOCIEDAD
Endistintos medios sociales y profesionales se escucha hablar sobre el impacto de la tecnología. El impacto del que escuchamos es el efecto de una fuerza aplicada, también es la impresión que un acontecimiento produce, por lo tanto el impacto de una tecnología va a depender del entorno social que se le dé. La tecnología por su parte es el conjunto de conocimientos propios de un oficio mecánico o arteindustrial.
La tecnología es útil y beneficiosa en muchas áreas, en especial en la nuestra, en la de la información, ya que nos permite mejorar la organización del trabajo en nuestras vidas (profesional y personal), nos permite reducir tareas repetitivas, mejorar la gestión interna de un proceso, ofrecer y recibir más y mejores servicios individuales y colectivos.
Como parte del proceso de...
tracking img