La tecno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El folclore, folclor, folklore o folklor, (del inglés folk, "pueblo" y lore, "acervo" "saber" o "conocimiento")2 es la expresión de la cultura de un pueblo: cuentos, música, bailes, leyendas,historia oral, proverbios, chistes, supersticiones, costumbres, artesanía y demás, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo social. También recibe estenombre el estudio de estas materias.
CLASIFICACION DEL FOLKLORE:

Los investigadores del folklore afirman que no se puede fijar una clasificación rígida del folklore. Adoptan una clasificacióntripartita del folklore Material o Ergológico, folklore Social y folklore Espiritual-Mental.

1. FOLKLORE MATERIAL O ERGOLOGICO:

Al folklore material o ergológico (del griego “Ergo”= trabajo;“logos”= tratado) corresponden los objetos, en su sentido más amplio, Abarca todos los productos tangibles de la cultura popular tradicional y algunos trabajos de la economía rural.

Entre la amplia variedadde los mismos, seleccionamos algunos de los más conocidos:

Las Viviendas
Otras dependencias
Mobiliario y utensilios caseros
Comidas
Artesanía tradicional
Alfarería
Textilería.
Implementos depescas y caza.
Cobijas, Cobertores y demás lencería tradicional.
Cestería.
Técnicas o tecnologías artesanales.
Decoración de las piezas.
Trabajos en madera, cuero, hueso, piedra, etc...
JuguetesInstrumentos musicales

2. FOLKLORE SOCIAL

El folklore social trata de todo lo que se refiere a la vida de relación entre las personas considerada bajo su aspecto tradicional y popular, como ellenguaje, los usos y costumbres, las fiestas y celebraciones, los juegos infantiles y los de adultos.

El Lenguaje
Retahílas.
Trabalenguas.
Usos y costumbres.
Ritos mortuorios.
Fiestastradicionales

3. FOLKLORE ESPIRITUAL Y MENTAL

El folklore espiritual mental se ocupa de los hechos folklóricos inmateriales no tangibles, y de los que son producto del espíritu o mente del...
tracking img