La tecnología de información en los procesos contables y su impacto socio-ambiental en latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN EN LOS PROCESOS CONTABLES Y SU IMPACTO SOCIO-AMBIENTAL EN LATINOAMERICA

DARWIN CHICAIZA URBANO
Universidad Del Valle, Cali

RESUMEN

El propósito de la presente ponencia es identificar el impacto que ha tenido las tecnologías de la información desde su aparición en los procesos contables, aunque se sabe que las tecnologías de la información han hecho que lasempresas tengan un gran desarrollo y la tarea del contador sea más fácil y rápida cuando se trata del manejo de la información y la forma de comunicarla a todas las personas que hacen uso de ella, aquí trataré de dar a conocer algunos también algunos factores que hacen que las tecnologías de la información tengan un impacto negativo dentro de la sociedad y en el medio ambiente, en especifico en lospaíses de América Latina, para esto se desarrollaran varios temas como la evolución de las tecnologías de la información, la forma que se han integrado a la contabilidad y así mismo la influencia de estas en la sociedad y el medio ambiente, lo cual nos conduzcan a determinar algunos de los aspectos negativos o desventajas.

Palabras Clave: Tecnología de la Información, Contabilidad,Latinoamérica, Sociedad y Medio Ambiente.

INTRODUCCIÓN

La contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la información requerida. En la actualidad la contabilidad es el producto de toda una gran cantidad de prácticas mercantiles diversas que han hecho mejorar la calidad de lainformación financiera en las empresas.

La contabilidad siempre ha buscado satisfacer los requerimientos de los usuarios, ya que estos siempre tienen la necesidad de nueva información debido a que se encuentran en un entorno cambiante y de incertidumbre. Un factor importante de cambio es que las personas ajenas a la empresa comenzaron a encontrar en la información contable, una herramientafundamental que los ayudaría a tomar sus propias decisiones, por ese motivo se han incrementado los usuarios de la información en un ente económico, tales como el estado, inversionistas, clientes, entidades de control, colaboradores, publico en general, entre otros.

De este modo los diferentes usuarios que se interrelacionan en el ambiente empresarial cada vez necesitan mayor velocidad en laobtención de información, y es aquí donde entra en juego la tecnología de información, siendo en el siglo XXI donde la contabilidad se ve influenciada por este factor.

Como la mayoría de los sistemas de información, los sistemas contables han evolucionado considerablemente con la llegada de las nuevas tecnologías, y su inserción en la metodología de trabajo. Las tecnologías de la información se hanrevelado como una de las innovaciones más efectivas de las últimas décadas, contribuyendo significativamente a la generación de ventajas competitivas.

En principio los sistemas de información contable se encargaban de registrar los hechos económicos que se producían en las organizaciones y de preparar los estados económicos y financieros. Sin embargo, hoy en día, se exige a los sistemas decontabilidad y a su responsable algo más. El responsable de la contabilidad en una organización no es un profesional estático, sino que debe adoptar nuevos métodos y sistemas que den respuestas a las nuevas necesidades de las empresas. Por eso se le exige elaborar una información de apoyo y ayuda en la planificación, organización y el control de la empresa. Todo, con un dominio exclusivo de lasherramientas informáticas clave en el desarrollo de las actividades contables.

El impacto de las tecnologías de información en los últimos años parece estar derribando el paradigma tradicional de manejo y comunicación de la información contable, al tiempo que replantea la forma de interrelación de los individuos dentro de las organizaciones sociales y entre ellas. De este modo las ventajas...
tracking img