La tecnología del ultrasonido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2546 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este artículo, se explican los principios físicos básicos del ultrasonido de una manera que permita al usuario de esta tecnología, comprender lo que se puede y no se puede hacer. Es importante comprender los principios generales, aun cuando, no se haya estudiado profundamente como y porque funciona. Para aquellos que necesitan saber más sobre los orígenes de la tecnología del ultrasonido, nosreferiremos a nuestra base de datos de preguntas y respuestas, así como, la posibilidad de plantear preguntas directamente.


El ultrasonido en su forma más simple es sonido. Sin embargo, su tono es muy alto y por encima de la capacidad del oído humano. También es muy bajo en cuanto a su volumen. El ultrasonido para aplicaciones médicas es utilizado en fisioterapia y en diagnósticos. Ennuestro caso, se trata únicamente de diagnóstico. Para darle una idea de que valores se utilizan para nuestros propósitos, el oído humano llega hasta aproximadamente 20 Khz. Nosotros trabajamos con hondas sonoras desde 2 Mhz ( 2 millones de ciclos ) y 10 Mhz y hasta más. Todas las técnicas fundamentalmente realizan lo siguiente: proporcionan una onda sonora al cuerpo y luego escuchan el eco que regresa.Estos ecos son procesados y pasados a un monitor o convertidos y procesados hacia un alto parlante.
Esta es la tecnología básica. Sin embargo, existe más y aquellos que empiezan a trabajar con equipos se enfrentan a varias designaciones técnicas de lo que el equipo puede hacer. Por consiguiente, vamos a explicar algo más sobre como se hace y porqué para entender como utilizarlo.
Las ondassonoras requieren de un vehículo de propagación. Recordemos las clases de física en nuestras escuelas cuando se demostraba que un alto parlante no produce sonido si localizado en un vacío. Por consiguiente, en nuestro caso, el sonido entra en nuestro cuerpo. Aquí tenemos músculo, hueso, aire, sangre, etc. Para nuestro trabajo requerimos de tejido blando o líquidos, a través de los cuales, el sonidopuede viajar.
Estos hechos, desde ahora nos demuestran, algunas razones por las cuales, algunas veces no logramos obtener imágenes claras: por ejemplo, cuando se presenta aire en el estómago o en los pulmones. Huesos y pelo en la superficie de la piel. Pero, aun cuando logremos una imagen debemos recordar que el reflejo de la sangre y la sangre fluye están causados por glóbulos rojos dentro de lasangre. Está claro que pacientes de leucemia evidencian malas imagines en comparación a pacientes sanos. Un ejemplo similar se encuentra con pacientes deshidratados. Para aplicaciones veterinarias específicas, hasta la temperatura del cuerpo es un parámetro importante ( evaluación de la calidad de la carne ).
Para resumir, podemos decir lo siguiente:
1. Cada material o tejido cuentacon una velocidad específica para el pase de las ondas de sonido y por consiguiente, tienen su impedancia acústica específica.
2. Cada material tiene su densidad acústica específica.
Definición:
La velocidad de propagación de una honda de sonido a través de un medio, está determinada por el porcentaje en el que las ondas de presión mecánica son transferidas de una molécula a laotra.
Regla general: cuando las moléculas están cercanas entre sí, su velocidad para conducir aumenta y la velocidad también aumenta.
Ahora regresamos a la ultrasonografía y ecografía. Como explicábamos anteriormente, enviamos una onda sonora hacia el tejido y recibimos un eco. Esto requiere cierta explicación: solamente si existe un cambio en el tejido en el camino de propagación del sonido, unaporción de aquel sonido se reflejará y la otra parte continuará en el nuevo medio. La porción que regresa a su punto de transmisión es callado eco. Luego de haber leído lo anterior queda claro que el sonido también pierde intensidad durante su propagación. Esto se denomina atenuación. Existen dos tipos: re-dirección y absorción. En la re-dirección no existe pérdida real de energía, pero existe...
tracking img