La Tecnología Derecho De Todos, Privilegio De Pocos.

Unidad 4: Producción de Texto
Texto Expositivo:
La Tecnología Privilegio De Pocos Derecho De Todos (Mínimo 60 Líneas)

En la actualidad podemos definir a la tecnología como el conjunto de saberes y medios necesarios para lograr un objetivo determinado mediante el uso de artefactos, equipos e instrumentos, esto nos permite en algunos casos el aprovechamiento efectivo de la energíaproveniente del sistema solar, del ciclo hidrológico a través de los grandes caudales de los ríos, y del aire entre otros recursos. Sin duda alguna ese es la referencia conceptual del tema ahora bien al referirnos a un derecho tenemos que citar el marco legal en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela que declara en el (Artículo 110. El Estado reconocerá el interés público de la ciencia,la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el Estado destinará recursos suficientes y creará el sistema nacional de ciencia y tecnología deacuerdo con la ley. El sector privado deberá aportar recursos para los mismos. El Estado garantizará el cumplimiento de los principios éticos y legales que deben regir las actividades de investigación científica, humanística y tecnológica. La ley determinará los modos y medios para dar cumplimiento a esta garantía). Se pueden citar en otro artículo que se le antecede (art. 108) que hacen referencia aque el estado garantizara servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información.
Es importante mencionar que en base a la constitución nacional en el año 2005 se creo la LEY ORGÁNICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN para regir todo lo referente a la ciencia y tecnología en nuestro país, esta se reformo parael año 2010 y se crea la LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY ORGÁNICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN vigente a partir de diciembre del 2010 hasta la fecha, de esta se puede citar como de importancia los siguiente artículos:
Articulo 1. La presente Ley tiene por objeto dirigir la generación de una ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones con base en el ejercicio pleno de la soberaníanacional, la democracia participativa y protagónica, la justicia y la igualdad social y el respeto al ambiente y la diversidad cultural, mediante la aplicación de conocimientos populares y académicos. A tales fines, el Estado venezolano formulará, a través de la Autoridad Nacional con competencia en Ciencia, Tecnología, Innovación y sus aplicaciones, enmarcado en el Plan Nacional de DesarrolloEconómico-Social, las políticas públicas dirigidas a la solución de problemas concretos de la sociedad, por medio de la articulación e integración de los sujetos que realizan actividades de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones como condición necesaria para el fortalecimiento del Poder Popular. |
Artículo 18. La Autoridad Nacional con competencia en Ciencia, Tecnología, Innovacióny sus aplicaciones ejercerá la dirección en el área de tecnologías de información. En tal sentido, deberá:
1. Establecer políticas sobre la generación de contenidos en la red, respetando el carácter multiétnico y pluricultural de nuestra sociedad.
2. Resguardar la inviolabilidad del carácter confidencial de los datos electrónicos obtenidos en el ejercicio de las funciones de los organismospúblicos.
3. Democratizar el acceso a las tecnologías de información.
Haciendo referencia a lo mencionado en el basamento legal existente en nuestro país nos encontramos que existe un derecho constitucional para todos los ciudadanos a tener acceso a todo lo que es el bum de la tecnología y acceso efectivo, eficaz y eficiente a las información necesaria para la formación en cualquier nivel educativo...
tracking img