La tecnología en el marco de la didáctica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tecnología en el marco de la didáctica.
El mayor potencial de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación viene derivado de las capacidades de manipulación, almacenamiento y distribución de la información de una manera fácil, rápida y accesible para todas las personas.
Los cambios que están favoreciendo su implantación son bastante más importantes que los que se produjeron ensu momento por otras tecnologías. Los efectos de su implementación están provocando cambios esenciales en las estructuras sociales, económicas labores, políticas, educativas...
Actualmente usamos la denominación “nuevas tecnologías “para referirnos al conjunto de aparatos o medios basados en la utilización de tecnología digital (computadores personales, multimedia, internet, televisión digital.DVD, etc.).
El uso de una herramienta tan versátil como es el ordenador, nos está facilitando unas posibilidades que hace pocos años no existían, la integración de otras tecnologías como el vídeo, audio, teléfono,... su utilización de forma masiva. A todo esto se une en los últimos años el desarrollo de las redes telemáticas, que aparecen como resultado de la unión de los medios de procesamientode información con los medios de transporte de la misma. Las posibilidades educativas de las redes telemáticas, y en especial la red de redes, Internet, ha facilitado la creación de un espacio donde se puede participar en foros y conferencias, localizar información de lo más variado, expresar opiniones, comunicarse con otros usuarios, realizar compras desde casa, y un largo etc. que cada día vaaumentando.
Como consecuencia de la actual era de la electrónica y de la cultura de la imagen que nos caracteriza, las posibilidades que se nos abre a la comunicación y en particular a los procesos de enseñanza-aprendizaje, la irrupción de las nuevas tecnologías, de los sistemas multimedia ligados a la computadora personal y en particular las redes, con la creación de entornos personales yculturales en un espacio abstracto o lugar virtual (ciberespacio), nos permite vislumbrar un caudal de nuevas concepciones, replanteamientos del actual concepto de enseñanza y el cómo llevarla a cabo.
De hecho estas tecnologías, nos están suministrando nuevas formas de percibir, de ver y de pensar en global de forma ubicua, de localizar la información de modo hipertextual, no lineal a como estamosacostumbrados, independientemente del lugar del globo en donde esté situada. Asimismo da nuevas posibilidades a quienes por su lejanía a los centros de educación les era sino imposible prácticamente inviable.
De cara al usuario actual o potencial, la red está cambiando los hábitos, conceptos y costumbres, por esto los profesionales de la educación necesitan conocer este medio. De su conocimiento,análisis, reflexión sobre las potencialidades y consecuencias de su uso y abuso, permitirá al estudiante una mayor comprensión del cambio social y cultural en el que estamos inmersos, camino hacia una sociedad de la información cada vez más global y cada día más cercana.
CARACTERISTICAS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
1.-Inmaterialidad: Se refiere a que la materia prima de las nuevas tecnologías es lainformación, procesándola y facilitando su acceso a la misma.
2.- Interconexión: Las posibilidades de combinarse diversas tecnologías individuales para formar una red
3.- Interactividad: permite adquirir un sentido pleno en el campo educativo “hombre-máquina”
4.- Instantaneidad: hace referencia a la rapidez en el acceso a la información, rompiendo las barreas espacio-tiempo.
5.- Calidad técnica:De imágenes y sonidos gracias a la digitalización de la información
6.- Centradas en procesos. Las habilidades específicas que se desarrollan en los sujetos en el proceso de búsqueda y relación de información.
7.- Innovación: Característica que, por principio, cualquier tecnología persigue.
8.- Penetración en todos los sectores: “La informática ya no se ocupa delos ordenadores sino de la...
tracking img