La tecnología y su influencia socal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TECNOLOGÍA Y SU INFLUENCIA SOCIAL
PROLOGO
En el mundo actual, la tecnología abarca, prácticamente, todos los aspectos la vida humana. Los grandes avances tecnológicos son utilizados tanto para el ocio como para el trabajo. Suelen producir fanatismo, codicia, entusiasmo, curiosidad y/o dependencia en las personas. Su empleo crea variadas controversias por los diferentes perjuicios que puedegenerar el uso incorrecto, como puede ser el abuso en sus diferentes tipos, el material bélico, etc.
Esta es la principal motivación que encontramos para realizar este interesante trabajo de investigación que esperamos logre disipar las dudas acerca del tema en cuestión.
De aquí en más, mostraremos las dudas que nosotros poseemos y que poseíamos antes de esta investigación, demostrando que latecnología (con todos sus avances a lo largo de la historia) puede llegar a convertirse en nuestra peor pesadilla, pero solo si es utilizada de forma incorrecta.
Nosotros queremos observar hasta que punto puede perjudicarnos y hasta que punto puede beneficiarnos, y de esta manera poder concluir acerca de cual es la verdadera finalidad y búsqueda de la tecnología en el mundo contemporáneo.INTRODUCCIÓN
Hipótesis:
“El uso inadecuado de la tecnología por parte de la sociedad actual conlleva a perjuicios varios y de diversas clases”
Unidad de análisis: la tecnología
* Definición etimológica:
Tecnología, término general que se aplica al proceso a través del cual los seres humanos diseñan herramientas y máquinas para incrementar su control y su comprensión del entorno material. El términoproviene de las palabras griegas tecné, que significa 'arte' u 'oficio', y logos, 'conocimiento' o 'ciencia', área de estudio; por tanto, la tecnología es el estudio o ciencia de los oficios.
* Definición semántica:
Tecnología: Las propias actividades y medios de los que se sirve el hombre para modificar o manipular su entorno.
Variable 1: Uso inadecuado
* Definición etimológica:
Uso:Del latin usus. Acción y efecto de usar
Inadecuado: No adecuado para la cosa de que se trata.
* Definición semántica:
Uso inadecuado: Uso incorrecto, no adecuado
Variable 2: Perjuicios
* Definición etimológica:
Perjuicio: Del latín praeiudicium. Efecto de perjudicar o perjudicarse.
* Definición semántica:
Perjuicio: Efecto de perjudicar o perjudicarse
Objetivos:
* Observar elavance tecnológico a lo largo de la historia humana y su influencia en la sociedad.
* Demostrar que el uso incorrecto de la tecnología puede ocasionar problemas a la sociedad.
* Identificar las razones por las cuales el uso inadecuado de la tecnología puede ser perjudicial y/o corruptor.
Planteo del problema:
En la actualidad, los avances tecnológicos son usados en casi todas lasactividades y por casi todas las personas. La utilización de la tecnología conduce a grandes controversias que suelen llevar a la conclusión de que la tecnología es corruptora y perjudicial en si misma. Nosotros trataremos de demostrar que esto es incorrecto, que en realidad la tecnología no es maligna sino que es mal utilizada por los humanos. La tecnología es creada para conseguir beneficios, paramodificar la realidad, para mejorarla, pero muchas veces su verdadera función es equivocada y esta utilizada en actividades incorrectas como la fabricación de material bélico o el abuso que conlleva a adicciones como, por ejemplo, la adicción a Internet.
Así también, el hombre a empleado su cerebro, para desarrollar un ambiente mejor para que su vida se realice en plenitud; a su vez existen personasque utilizan estos avances en contra de si mismos, ya que usan estos medios para fabricar material bélico (el ejemplo más preciso), y para actividades perversas como la prostitución en Internet, televisión y u otros medios.
ADICCIÓN A INTERNET
Durante siglos la gente se ha encontrado dependiente psicológica o físicamente a muchos comportamientos y sustancias. Esto no se debe a un mero...
tracking img