La Tecnolog a como fen meno social

Páginas: 9 (2015 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
La Tecnología como fenómeno social
La palabra tecnología deriva del griego techne (arte, destreza,), y logos, (conocimiento, orden del cosmos). Se trata del estudio sistemático de las técnicas para hacer cosas. Por lo tanto, la tecnología es un fenómeno social, y como tal, está determinada por la cultura en la que emerge y podría determinar la cultura en la que se utiliza. Digo podría, porquetal como dice Seymour Papert, "... hay un mundo de diferencia entre lo que la tecnología puede hacer y lo que una sociedad escoge hacer con ella. La sociedad tiene muchas maneras de resistir un cambio fundamental y amenazante." (Papert, 1980). En este sentido es importante enfatizar que la tecnología trasciende los aparatos para incluir el conocimiento, las creencias y los valores de una culturaparticular así como el contexto social y personal.
Lamentablemente sin embargo, la visión generalizada, normalmente muy reducida (y a veces hasta mágica), limita el papel que la tecnología puede jugar en el el desarrollo humano sostenible. Por ejemplo, la concepción del uso de tecnologías digitales en educación muy comúnmente se circuscribe a imaginar aulas y aparatos digitales modernos, conectados ainternet para transmitir mucha información. Esta visión no toma en cuenta el conocimiento, las creencias o los valores del contexto cultural y social, pero sí incluye expectativas de mejoras automáticas en la calidad del aprendizaje y la educación. Es de esperar, en consecuencia, que frustración y desencanto resulten de expectativas tan descontextualizadas.
Este carácter social hace que latecnología, por una parte refleje los conocimientos y las creencias de la humanidad de un momento histórico en particular y por otra, influya en la forma en que las personas participan (o quedan excluidas) del desarrollo.
La brecha digital
En el caso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, a pesar de que abren grandes y positivas oportunidades para la humanidad en general, tambiénlucen muy amenazadoras para las poblaciones históricamente excluidas del desarrollo.
De hecho, y a pesar de los increíbles avances en la década pasada, la revolución digital no ha llegado a las vidas de la mayoría de las personas en la mayor parte del mundo y aún en los lugares en los que la tecnología está disponible, ha tenido un impacto mínimo en el desarrollo humano de los excluidos y no hacontribuido mayormente a solucionar los grandes problemas sociales de nuestro tiempo: mejorar la educación y la salud, reducir la pobreza, y fortalecer el desarrollo comunitario (Digital Nations, Prospectus, 2001).
Esta situación, conocida como "la brecha digital" ha generado una preocupación generalizada y como consecuencia, han surgido múltiples iniciativas en muchas organizacionesinternacionales- desde las Naciones Unidas hasta el Fondo Económico Mundial - cuyo objetivo es precisamente tratar de mitigar los efectos de esta brecha.
Sin embargo, resulta evidente que no estamos siendo muy eficientes en abordar la problemática. En general no hay claridad en cuanto a la forma de tender los puentes y transferir la tecnología efectivamente, y parece más bien que los esfuerzos se estándiluyendo. Las razones son variadas y complejas. Desde conflicto de intereses y duplicación de esfuerzos hasta visiones desacertadas en cuanto a las metáforas de desarrollo y tecnología. En este artículo me referiré a las meráforas para el desarrollo y la tecnología
Metáforas equívocas
Implantar un desarrollo lineal
Tal como apunta Claudia Urrea (2002) luego de la segunda guerra mundial la economíamundial enfrentó el reto de desarrollar un nuevo modelo para analizar el crecimiento mundial en sociedades agrícolas que se caracterizaban por la ausencia de infraestructura y tecnología. El objetivo era implantar valores modernos e información, a través de la alfabetización, la educación y la tecnología creadas en el primer mundo. Surge así entonces la metáfora de implantar el desarrollo, desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desempleo como fen meno social
  • Aplicas Las Caracter Sticas De La Econom A Como Un Fen Meno Social
  • La Adolescencia Como Un Fen Meno Multideterminado
  • PSICOLOG A SOCIAL Y FEN MENOS COMUNICATIVOS
  • Como fen meno pol tico tuvo su origen en la
  • Solubilidad Como Fen Meno F Sico
  • El Turismo Como Feno Meno De Integracio N
  • El Fen Meno Del Ni O

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS