La tecnologia, bendicion o maldicion?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA REGIÓN CARBONÍFERA

Ensayo unidad I
Tema: Impacto de la Ingeniería en Sistemas Computacionales en el ámbito local, nacional e internacional.
Gabriela Abilene Ayala Salazar

2010

GRUPO

1.5 “G”

INTRODUCCION:

La tecnología, ¿bendición o maldición? Los teléfonos celulares, las computadoras, Internet y, por supuesto la televisión yason parte de la vida moderna, pero como todo hay que mantenerlos en su debido lugar. ¿Cómo podemos hacerlo?

-The Technology, Blessing or curse? The cell Phones, computers, internet, and of course the television are part of modern life, but like everything, we must keep them in place. How can we do it?

DESARROLLO:

La informática y la computación han venido avanzando a pasos agigantados amedida que se van innovando nuevas herramientas y tecnologías que facilitan el trabajo. Nosotros como alumnos tenemos la obligación de conocer los adelantos en lenguajes de informática, sistemas operativos, comunicación, multimedios y escenarios virtuales, herramientas que, sin lugar a dudas nos servirán para hacer frente a los retos presentes y futuros. Pero ¿hasta que punto debemos depender deestas herramientas? ¿Cuál es el uso correcto que se debe dar a estas tecnologías? En el siguiente ensayo se tocan estos puntos con el único fin de ayudarnos a adquirir un criterio limpio y claro de que uso estamos dando a las TICS; también se aborda el uso responsable de internet, la creación de cuentas de correo electrónico, buscadores y navegadores así como las redes sociales.

El periódico“The Washington Post” dice que un teléfono inteligente multimedia “tiene hoy mas capacidad de procesamiento de la que tenia el Comando de Defensa Aérea Norteamericano en 1965”. También dice que “actualmente hay un teléfono móvil por cada 2 personas”. Con esto en mente, no hay duda de que estamos presenciando como el mismo periódico lo dice “la más rápida proliferación mundial de un producto tecnológicoen la historia”.

Pero a pesar de las muchas ventajas que ofrece la tecnología actual, la revolución tecnológica del mundo en que vivimos también tiene su lado negativo. Los teléfonos celulares, los buscapersonas y las computadoras portátiles permiten que la gente este disponible en casi todo lugar y momento, por lo que los usuarios podrían sentirse atrapados en una red electrónica. Entre losproblemas más comunes que desencadenan los aparatos populares ofrecidos por la tecnología están: la adicción, las distracciones y las interrupciones. Pero nadie puede negar que esos mismos aparatos sean sumamente útiles; por eso cabe preguntarse ¿Cómo podemos valernos de ellos de manera equilibrada y considerada? ¿Cuál debe ser el límite?

Para empezar pongamos un ejemplo: un conductor pierde elcontrol de su auto, choca contra un poste y el copiloto sale herido de gravedad; el pide ayuda por medio de su celular. Pero, ¿por que perdió el control? Porque apartó la vista del camino para contestar una llamada.

Como acabo de ilustrar los aparatos que nos ofrece la tecnología moderna pueden ser una bendición o una maldición, y eso depende de nosotros. Lo cierto es que pocos querríamosregresar a los grandes y estorbosos aparatos de antaño, que, comparados con los actuales, podrían considerarse rudimentarios. Hoy en día las computadoras nos ahorran tareas tediosas, y son capaces de ofrecernos la posibilidad de realizar compras y operaciones bancarias en línea y nos ayudan a mantenernos en contacto con las demás personas vía email, correo de voz o enlaces de videoconferencias.¿Puede afectarnos mental y físicamente el uso excesivo o inadecuado de la tecnología? Veamos un reportaje que se publico en el 2008 en un noticiario de EUA sobre una pareja de recién casados. La noticia decía que “hablaban por teléfono constantemente; se llamaban el uno al otro desde sus respectivos autos, desde el gimnasio y hasta de las diferentes habitaciones de su propia casa”. Algunos meses...
tracking img