LA TECNOLOGIA EDUCATIVA Y LA SISTEMATIZACI N

Páginas: 59 (14737 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2015
UNIDAD III

INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA

Margarita Pansza, Porfirio Morán 0., E.C. Pérez.

INTRODUCCIÓN

Para explicarse su práctica docente, con frecuencia los profesores de enseñanza superior se ven obligados a echar mano de su ingenio y su intuición, más que de aspectos teóricos y técnicos. Las razones parecen ser obvias; estos profesores carecen, a menudo, de una preparación específica pararealizar su tarea docente. En el mejor de los casos, tienen que seguir los modelos de planeación implantados en su institución (índices de temas, cartas descriptivas, formatos rígidos, modelos surgidos de la Sistematización de la Enseñanza, etc.), los cuales en ocasiones son aplicados en forma mecánica, sin profundizar en las concepciones de aprendizaje, enseñanza, conocimiento e incluso de hombrey de sociedad en que ellos se sustentan.
En esta línea, la didáctica ha sido concebida como una disciplina instrumental, que ofrece respuestas técnicas para la conducción del aprendizaje en el aula y de ahí que se le haya considerado como una disciplina neutra, universal y acabada. Por nuestra parte, la crítica fundamental que dirigimos a este planteamiento se refiere al reduccionismo con queaborda el problema del aprendizaje, al cual sólo se da como posibilidad una propuesta de carácter operacional, más que teórica.
Por ello, en esta Unidad de Instrumentación Didáctica, intentaremos evitar caer en reduccionismos que descontextualicen la instrumentación didáctica de la complejidad de la práctica educativa, y enfocando su análisis en tres niveles fundamentales: aula, institución ysociedad. Pensamos que para desarrollar la instrumentación didáctica con mayor fundamentación teórica es necesario contemplar aspectos generales sobre planes y programas de estudio, ya que si bien es cierto que la instrumentación didáctica es donde se concreta la práctica docente, ello nos impide reconocer que tal concreción reviste una serie de determinaciones que favorecen o interfieren esta práctica, ycuyos efectos trascienden el mundo del aula para influir y ser influida por la dinámica de la institución y las particularidades del entorno social en que se inserta. Asimismo, y en atención al carácter introductorio de este trabajo, en esta unidad revisaremos someramente los rasgos más importantes de las propuestas curriculares que mayor aceptación han tenido en nuestra realidad educativa:Organización por Asignaturas, Áreas y Módulos.
Este tipo de reflexiones sobre los planes de estudio le permiten al profesor visualizar, entre otras cosas, que no es posible disociar la concepción teórica del plan de estudios de la forma como éste se aplica. Es decir, que cada plan de estudios contempla, en alguna medida, estrategias específicas de instrumentación didáctica: cursos, talleres,seminarios, laboratorios, etc., así como la forma de hacer operantes estas unidades didácticas.
Estamos convencidos de que si el profesor universitario revisara con mayor detenimiento el plan de estudios de su institución podría ubicar mejor la materia que imparte, dentro del marco general de la carrera, así corno la aportación de aprendizajes importantes de dicho programa, para los diferentes momentos delproceso de preparación del estudiante y relacionarlos.
Además, no debemos perder de vista el papel decisivo que juega el profesor en la puesta en marcha de todo plan de estudios. En otras palabras, “es a través del profesor y en su gran mayoría del profesor-hora -clase donde torna cuerpo y se concreta la educación escolar, es él, en su relación con el grupo, el que en primera y última instanciaescolariza al alumno; el que al construir la infraestructura que habrá de instrumentar los cambios curriculares, se convierte en elemento facilitador o retardario de los mismos”. Por esto mismo consideramos necesario reflexionar acerca de las implicaciones teóricas y metodológicas que comporta la implantación de diversos modelos curriculares.
Por otra parte, en esta Unidad analizaremos las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMATIZACI N DE DATOS
  • Actividad 2 Sistematizaci N
  • 14 La sistematizaci n de la educaci n
  • SISTEMATIZACI N DE LA MICROPR CTICA
  • Sistematizaci n de datos
  • LA SISTEMATIZACI N DE LA GESTI N DE LA TECNOLOG A Y DE LA INNOVACI N
  • 08 05 Sistematizaci N 1era
  • Tecnologia educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS