La tecnologia en el ambito social de la constitución de la república volivariana de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
P.P

INTRODUCCIÓN I

1.-Reseña Histórica de la llegada de la Tecnología a Venezuela 2

2.- Inclusión de la Tecnología en la Carta Magna como un Derecho 3

3.- Bases Legales5

4.- La Sociedad Venezolana y la Tecnología 11

5.- Logros Sociales Vinculados a la Tecnología 12

6.- Importancia de la Tecnología para el Desarrollo Social de la Nación 15

CONCLUSIÓN18

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 19

INTRODUCCIÓN

Desde siempre el hombre ha tratado de mejorar su nivel de vida administrando los conocimientos que adquiere del mundo que lo rodea, de esta misma manera obtiene un dominio maseficaz del mismo, y para logar esto ha tenido que ir desarrollando constantemente la ciencia. Es decir que la ciencia es uno de los factores más importante para el desarrollo de la sociedad.
La ciencia ha pasado a formar parte de las fuerzas productivas por eso se considera un agente estratégico del cambio en los planes de desarrollo económico y social, llegando al punto de influir en lamentalidad de los ciudadanos y originando los supuestos nuevos valores.
A partir de la promulgación de la Constitución de 1999, Venezuela ha experimentado un intenso desarrollo legislativo, marcado por un acentuado propósito de lograr la actualización de normas y la integración del país en el marco de una economía globalizada, dentro de estos cambios, la tecnología ha ocupado un lugar dedestacada importancia. En el propio texto constitucional se puede apreciar la influencia de la tecnología en el ámbito jurídico, al consagrarse el acceso a la tecnología como un derecho fundamental de los ciudadanos, reconociéndose dentro de los derechos culturales, el carácter de interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación.
El ámbito social descrito en laConstitución es un sector ampliamente fortalecido por las bondades que brinda la tecnología, ya que esta promueve el progreso social de la Nación al permitir, entre otras cosas, incorporar rápidamente en el proceso de producción y seguridad social a sectores excluidos de la sociedad. Así mismo, contribuye a promover la economía digital y fortalecer la sociedad como un todo, especialmente en lorelativo a los procesos de formación de recursos humanos, permitiéndole de igual modo al Estado, contar con un soporte que incremente su eficiencia y eficacia, para mejorar la transparencia de la Gestión Pública.

1. Reseña Histórica de la llegada de la Tecnología a Venezuela.
En la evolución del proceso industrial en el siglo XIX se pone de manifiesto la vocación industrial de variosvenezolanos cuando se crean varias empresas fundamentadas en la contratación en Europa o Estados Unidos, de maquinarias, de tecnología avanzada y de personal especializado. El señor Juan José Vial funda en 1843 “la Fabrica Nacional de Papel”. En 1858 se instala, cercano en la ciudad de Caracas en la parroquia Macarao, el primer telar mecanizado en el cual se manufacturaban 200 lbs diarias de pabilo. Losseñores Diego Campbell y H.L. Boulton fundan la empresa MOLINOS DE LA GUAIRA (1861) y una empresa manufacturera de clavos de hierro (1870). En 1870 se crea también la C.A. TELARES DE VALENCIA que manufactura 400 libras de pabilo además de licencillo. En la primera década del siglo XX, Venezuela presentaba una situación muy pobre, respecto a los demás países de America Latina, su economía se...
tracking img