La tecnologia en el proceso comunicativo

Páginas: 28 (6788 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
INTRODUCCION

El siglo XX, podemos decir que es el siglo de la comunicación ya que a medida que avanzan los años la tecnología se va desarrollando cada vez más y más, y se manifiesta de muchas maneras asociadas a la vida. Nunca hasta ahora la sociedad había estado sometida a tanta cantidad de información. Las personas para vivir en sociedad la necesitamos ya que esta se nos presenta cada día demuchas maneras. Desde que nos despertamos, realizamos labores caseras, desarrollamos nuestras actividades laborales, hasta la hora en que comenzamos a cerrar los ojos. Estamos en una época que quien no sabe comunicarse está “perdido”, por que quien tiene la comunicación tiene el poder. Por primera vez, la sociedad depende de un recurso que es la información la cual es renovable y nos sirve parala toma de decisiones.

Estamos viviendo la era de la información. Los medios de comunicación social bajo los efectos de los cambios tecnológicos han ido cambiando. La comunicación hoy día ocupa un lugar predominante y es considerada un factor esencial en todos los aspectos de la vida. Al convertirse la información en un elemento esencial, se está facilitando el acceso a ella como consecuencia delas innovaciones tecnológicas.

La evolución de la sociedad en las últimas décadas, ha excedido el ritmo de los procesos históricos que tiempo atrás habían caracterizado a la humanidad, hoy en día lo único perdurable son los cambios constantes promovidos en gran medida por el avance tecnológico, que ha cerrado las brechas entre distancia y conocimiento, entre imaginación y realidad

LATECNOLOGIA EN EL PROCESO COMUNICATIVO

¿Que es Comunicación? - Si tenemos que ponernos a pensar cómo es que nos comunicamos, es necesario realizar investigaciones que nos expliquen y nos den a conocer la historia de la comunicación. Los seres humanos no nos comunicamos porque sí, tenemos la necesidad de transmitir, ideas, proyectos, pensamientos, etc. Y es por esto que necesitamos comunicarnos.

Lahistoria de la comunicación tiene su origen millones de años atrás; el hombre, desde que existió, buscó siempre una forma, aunque ésta sea primitiva de comunicar sus pensamientos y a su vez las acciones.

La historia de la comunicación define a ésta última como la transmisión y recepción de ideas, mensajes e información; en los últimos años se fueron desarrollando distintas formas que nospermitieron acceder a diferentes tipos de comunicación: visual, verbal, escrita, auditiva, etc. La comunicación que se establece entre dos personas se considera el resultado de miles de métodos de expresión que se vinieron desarrollando durante varios años. La historia de la comunicación asegura que la misma no siempre se da de forma verbal, puede ser por gestos y mediante un papel y un lápiz.

Perosi queremos adentrarnos más en la historia de la comunicación, debemos recordar que los seres humanos no somos los únicos que nos comunicamos, en varios estudios se concluyo que la comunicación nació básicamente de los animales para lograr una supervivencia biológica. Y los estudios realizados recientemente le dan la razón, existe una amplia gama de comunicación animal.

Con respecto a lahistoria de la comunicación a través del lenguaje, encontramos ciertos aspectos opuestos; algunas palabras parecen imitar sonidos naturales (onomatopeyas), mientras que otro tipo de sonidos provienen de diversos estados emocionales tales como la risa o el llanto. Pero estos dos últimos se consideran medios de comunicación, y más aún, son de los más antiguos que se conocen. Muchos son los expertos de lacomunicación que aseguran que el lenguaje se ha desarrollado a partir de sonidos que acompañaban gestos; hoy en día podemos encontrar no menos de 3.000 lenguas que a medida que se desarrollan opacan a otras existentes.

A medida que el mundo evolucionó, también lo hizo la historia de la comunicación y no sólo se cambiaron dialectos aquí sino que se desarrollaron nuevas formas de transmitir las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proceso comunicativo
  • Proceso comunicativo
  • Proceso Comunicativo
  • Proceso comunicativo
  • Procesos Comunicativos
  • proceso comunicativo
  • El Proceso Comunicativo
  • El Proceso Comunicativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS