La tecnologia en el proceso de enseñanza -aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion

La educación se enfrenta con serios problemas, principalmente, por que ha cambiado con tanta rapidez como los otros sectores del sistema social general.

Entre las causas y necesidades que enfrenta la educación se puede mencionar: la rápida expansión de los esfuerzos debido al número creciente de alumnos que desean o necesitan educación, la cambiante naturaleza de losrequerimientos de la educación como resultado de la transformación de sociedades agrarias en industriales y ha hora informacionales, del aumento increíble en la cantidad de información disponible en el mundo, los efectos de la comunicación de masas (tv, radio, intenet,cine recursos audiovisuales etc.), y la urbanización que ha acompañado a todos estos cambios.

Además, la educación padecedefectos internos que las presiones externas han exacerbado. Estos defectos incluyen: las a menudo poco claras intenciones, meta y objetivos de la educación y la discordancia entre metas a grandes rasgos y objetivos en la sala de clases la indeterminación de las contribuciones al rendimiento suministrado por los diversos componentes , como serian maestros, materiales, estructura, evaluación,comunidad y padres; los procesos poco claros para operar y evaluar la educación ;y su alta intensidad de trabajo con un bajo nivel de especialización de funciones.

Los problemas de los países latinoamericanos son más graves que los de los países (supuestamente desarrollados) por que el monto total de sus recursos disponibles (públicos y privados) es menor, la presión para le educacióncontribuya al desarrollo total del país es mayor, la necesidad de ofrecer educación útil y relevante a un número mayor de alumnos es más apremiante y los márgenes de error son más reducidos.Un importante campo donde se están examinando posibles soluciones es el de la llamada tecnología educacional.

1- Educación tradicional:
La educación escolarizada o tradicional, es en la que se asiste ala escuela en grupos y frente a un maestro, bajo una comunicación cara a cara.
Desde la antigüedad, la enseñanza comúnmente se sustentaba a través del contacto directo entre un "maestro" y un pequeño número de "alumnos”. Al respecto, Miller (1990, p.212) describe al campus y al salón de clases como un sistema de entrega, cuyos orígenes se remontan a la Europa pre-industrial:
"El salón declases era la forma más efectiva de comunicación cuando la educación era sólo para los niños varones de la aristocracia, y cuando había pocos alumnos y libros. Bajo estas circunstancias la mejor forma de comunicación con propósitos educativos era juntar a los estudiantes en un lugar por un período de tiempo para aprender de sus maestros".
La actual educación arrastra muchas de esas antiguasprácticas elitistas en suma, parte de los problemas educativos actuales provienen del hecho de que un sistema educativo dependiente del aula como lo es el sistema tradicional, ha sido incapaz de ajustarse a los cambios que han ocurrido en la población de estudiantes, la explosión del conocimiento, y el desarrollo de las nuevas tecnologías de comunicación.
Ventajas  
• La relación es directa entremaestro y alumno.
• S e puede corregir cualquier error o aclarar dudas en el momento
• Existe socialización, al interactuar con los compañeros.
• Se pueden intercambiar puntos de vista en clase.
Desventajas:
• El alumno es pasivo, pues el maestro abarca, no deja que el alumno se desarrolle, que sea creativo.
• La enseñanza es no personalizada, es difícil atender en loparticular a cada alumno, la clase se da de manera general.
• La dependencia al aula hace este sistema incapaz de ajustarse a los nuevos cambios y avances tecnológicos.

2- Educación autodidactica:
La educación autodidáctica es aquella que el mismo individuo o alumno se da, es decir nosotros mismos adquirimos nuestros conocimientos de una o de otra manera, utilizando diversas...
tracking img