La tecnologia en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Queridos lectores:

Este cuadernillo es sobre la tecnología, como es esta una herramienta indispensable en la vida cotidiana, y en el ámbito escolar.
Explica su importancia y los datos y hechos que relatan de su historia, nos dice como es en la actualidad y nos informa de su presencia en la educación . Habla en especial de el impacto tecnológico en las comunicaciones o mejor dicho TIC, yaque es uno de los principales temas donde abunda la tecnología. Contiene tablas e imágenes que nos proporcionan mejorar la información. Además nos explica cómo se presentan en la vida escolar, y como se aplican en este ámbito, además de dar una breve explicación sobre lo que implican las comunicaciones.

Que es la tecnología?
Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenadoscientíficamente, que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer las necesidades de las personas.
Cuáles son las funciones de la tecnología?
Históricamente las tecnologías han sido usadas para satisfacer necesidades esenciales (alimentación, vestimenta, vivienda, protección personal, relación social, comprensión del mundo natural y social), para obtener placeres corporales yestéticos (deportes, música, hedonismo en todas sus formas) y como medios para satisfacer deseos (simbolización de estatus, fabricación de armas y toda la gama de medios artificiales usados para persuadir y dominar a las personas).
La tecnología solamente nos beneficia?
Las tecnologías no son ni buenas ni malas. Los juicios éticos no son aplicables a las tecnologías, sino al uso que hacemos deellas: un arma puede usarse para matar a una persona y apropiarse de sus bienes o para salvar la vida matando un animal salvaje que quiere convertirnos en su presa

ANTECEDENTES:
* Armas y herramientas de piedra: Hechas de piedras toscamente fracturadas, fueron usadas por los primeros homínidos hace más de 1.000.000 de años en África. Las armas permitieron el auge de la caza de animalessalvajes, ventajosa para la alimentación por su mayor contenido en proteínas. Las herramientas facilitaron el troceado de los animales, el trabajo del cuero, el hueso y la madera produciendo los primeros cambios sustanciales de la forma de vida.]

* Encendido de fuego: Aunque el fuego fue usado desde tiempos muy remotos, no hay evidencias de su encendido artificial, seguramente por fricción, hastaalrededor de 200.000 a. C. El uso del fuego permitió: protegerse mejor de los animales salvajes, que invariablemente le temen; prolongar las horas de trabajo útil, con el consiguiente incremento de relación social; migrar a climas más fríos, usándolo como calefacción para las moradas; cocinar los alimentos, haciéndolos más fáciles de digerir y masticar. A esta última característica atribuyenalgunos antropólogos la modificación de la forma de la mandíbula humana, menos prominente que la de los restantes primates.
* Cestería: No se sabe con certeza cuando se inició, por ser un material de fácil descomposición. Se presume que fue anterior a la alfarería y la base de ésta cuando los canastos de fibras o varillas se recubrieron con arcilla para impermeabilizarlos. Las cestas fueronprobablemente los primeros recipientes y medios de transporte de alimentos y otros objetos pequeños.

* Alfarería: Alrededor del 8.000 a. C. (comienzos del Neolítico) en Europa. Los hornos de alfarero fueron la base de los posteriores hornos de fundición de metales, es decir, de la metalurgia.
* Cultivo del trigo: Alrededor del8.500 a. C., en el Creciente Fértil. La gran productividad de la agricultura disminuyó el tiempo empleado en las tareas de alimentación y facilitó el almacenamiento de reservas, permitiendo un gran aumento de la población humana. Las prácticas agrícolas desalentaron el nomadismo, dando así origen a las ciudades, lugar donde se produjo la división social del trabajo y el consiguiente florecimiento...
tracking img