La tecnologia en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

El país ha realizado durante los últimos treinta años un esfuerzo importante para construir las bases de un sistema científico y tecnológico que está en condiciones de consolidarse y de sustentar el despliegue de una política estratégica para la maduración de la ciencia y la innovación tecnológica, así como para desarrollar las capacidades
Sociales de absorción creativa deéstas.

Una nueva política de ciencia, tecnología e innovación está obligada a asumir con mayor claridad el papel estratégico que juega el conocimiento y su aplicación creativa en el desarrollo del país, haciendo que éste último se mantenga a lo largo del tiempo, abarque todas las necesidades del conjunto de la población y que sus beneficios no se concentren en unos cuantos.

Es claro también queel desarrollo se alcanza cuando el mayor número de individuos participa activamente, de ahí la importancia de que se eleven, con calidad, los niveles educativos de la población y que se logre la ampliación y consolidación de múltiples equipos de investigación, cuyas actividades se realicen siempre en un contexto de interacción con otras comunidades científicas en el mundo y con los diversos ámbitosde la sociedad y la economía.

La tecnología en México

Antecedentes:

Durante el siglo XX, México tuvo avances significativos en ciencia y tecnología. Se fundaron nuevas universidades e institutos de investigación. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se fundó oficialmente en 1910,[] y la universidad se convirtió en una de las instituciones de educación superior másimportantes en el país.[] La UNAM ofrece educación de alto nivel en ciencias, medicina e ingeniería.[] Muchos institutos científicos y nuevas instituciones de educación superior, como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) (fundado en 1936),[] se fundaron durante la primera mitad del siglo XX. La mayor parte de los nuevos institutos de investigación se crearon dentro de la UNAM.
En 1969 se fundó laAcademia de la Investigación Científica, y en 1971, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).[]

En 1985, el ingeniero mexicano Rodolfo Neri Vela se convirtió, gracias a la misión del STS-61-B, en el primer ciudadano mexicano en viajar al espacio exterior.[]
En 1995, el químico mexicano Mario J. Molina compartió el Premio Nobel de Química con Paul J. Crutzen y F. Sherwood Rowland, quele fue otorgado por su trabajo en química atmosférica, en particular en lo relativo a la formación y descomposición del ozono.[] Molina, egresado de la UNAM, fue el primer mexicano en recibir el Premio Nobel en una disciplina científica.

[]
El Gran Telescopio Milimétrico se inauguró el 22 de noviembre del 2006. Es el telescopio más grande y del mundo en su rango de frecuencia, y se construyópara observar las ondas de radio en un rango de entre 0.85 y 4 mm. Localizado en la punta de la Sierra Negra, en el estado de Puebla, se trata de una obra científica binacional: 70 por ciento mexicana y 30 por ciento estadounidense.
El 31 de Julio de 2010 entro en vigor la Ley que Crea la Agencia Espacial Mexicana estableciendo su domicilio legal en la Ciudad de México.

México y su lugartecnológico en la historia:

Analizando los cuadros estadísticos desde 1997 del apartado México en el mundo del Informe general del estado de la ciencia y la tecnología proporcionado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) anualmente es sorpréndete ver los millones invertidos anualmente en Gastos en Investigación y Desarrollo Experimental (GIDE) por país, México según las graficas noha tenido un progreso que se pueda apreciar. Desde 1997 hasta 2007 el porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB) en investigación y el desarrollo experimental (IDE) se ha mantenido en un promedio del 0.41% lo cual es muy poco comparado con los demás países y nos sitúa en el último puesto de los países evaluados por la Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD) fuente del...
tracking img