La tecnologia es primero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN ÉTICA, Manual para acompañar a
LISA

CAPÍTULO VI

Episodio 13. Lisa va de compras.
Episodio 14. El partido de béisbol.
Episodio 15. Millie y su amigo visitan los babuinos.

PREFACIO

El capítulo VI comienza con un ejemplo de conflicto padre-hijo (Lisa y su madre): continua con el conflicto entre los chicos acerca de un partido de béisbol y siguecon un ejemplo de relación adulto-niño marcada por el respeto mutuo y la igualdad.
Este capítulo plantea tres cuestiones fundamentales del valor: ¿Qué es bueno, qué es justo y cuál es la relación entre lo justo y lo bueno?»
En el primer episodio, Lisa y su madre discuten acerc a de qué vestido sería bueno comprar a Lisa.
Casi inmediatamente la discusión deriva desde la cuestióndel vestido apropiado hacia otra más gene-ral: «¿qué es bueno?» El episodio ilustra la tendencia en la discusión filosófica a derivar desde lo más especifico a lo más general. La cuestión de qué es bueno preocupará a Lisa y a muchos de sus compañeros de clase a lo largo del resto del libro.

***

En el siguiente episodio ocurre un incidente durante un partido debéisbol que se convierte en un asunto de intensa controversia. Mickey se niega a permitir Lisa que batee. Fran protesta alegando que la acción de Mickey es injusta y acusa a Mickey de hacer lo que hace porque Luisa es una chica.
Mientras, Tony está molesta porque las reglas del juego han sido violadas. Y Fran critica a Harry por no hacer nada efectivo para ayudar a Lisa.
Cuando Harry confiesaque no sabia qué era lo que habria que haber hecho, Mark sugiere que Harry no se debería haber equivocado: lo correcto es todo lo que es justo. Pero Lisa está confundida por esto, porque siente que lo bueno y lo justo no son necesariamente lo mismo. Y dice: «La justicia es cómo sería una cosa para todo el mundo, mientras que lo bueno es lo que es correcto para cada uno de nosotros.»
Enel siguiente episodio del capítulo, el hermano de Luther, Marty, expresa su opinión de que las reglas indican sólo lo que es justo; no nos dicen lo que es bueno. Luther se opone con firmeza a esto, argumentando de que cara a hacer lo que es bueno, nosotros hemos tenido que conocer las reglas y que atenernos a ellas. Harry pregunta si todo lo que es injusto tiene una ley contra ello, y Martyresponde que así como las leyes están pensadas para prohibir lo injusto, no todas las cosas injustas están prohibidas por las leyes. Marty concluye, de acuerdo con la opinión expresada antes por Lisa que lo bueno y lo justo son totalmente independientes uno de otro. Pero Marty admite que lo justo y lo bueno aveces pueden coincidir: lo que alguien estima justo hacer en una situación podría muy bienser lo bueno para un individuo particular.

***

El abuelo de Millie llega y evidentemente, está dispuesto a quedarse con la familia por un período indefinido. Al principio, Millie está incómoda y atribulada por cómo hablar con él, pero en seguida se vuelven muy amigos. Charlan juntos acerca de Pablo, y Millie descubre que su abuelo sabe todo tipo juegos y parece tenerun repertorio infinito de aventuras en el servicio de guardabosques.
Visitan un zoo y con ellas a Lisa. Resulta una excursión divertida, y Millie está particular-mente fascinada por el apareamiento de los monos. Pero cuando el abuelo de Millie habla acerca de casarse y separarse como formas de relación, Millie está resuelta a hacer una pregunta que ha que-rido formular desde quellegó el: «¿Qué le paso a la abuela? Millie había supuesto que puesto que su
abuelo había llegado solo, su abuela había muerto. Pero resulta que se ha vuelto a casar con un hombre mucho mas joven que ella.
Millie está sorprendida por la idea de su abuela casada con un hombre más joven, y comunica su extrañeza a Lisa. Pero Lisa no se sorprende, insistiendo que lo que es justo para los...
tracking img