La tecnologia oled

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4277 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
TECNOLOGIA OLED

1.1 ANTECEDENTES

La electroluminiscencia en materiales orgánicos fue producida en los años 50 por Bernanose y sus colaboradores.[]

En un artículo de 1977, del Journal of the Chemical Society, Shirakawa et al. Comunicaron el descubrimiento de una alta conductividad en poliacetileno dopado con yodo.[] Heeger, MacDiarmid & Shirakawa recibieron el premio Nobelde química de 2000 por el "descubrimiento y desarrollo de conductividad en polímeros orgánicos".[]

En un artículo de 1990, de la revista Nature, Burroughs et al. Comunicaron el desarrollo de un polímero de emisión de luz verde con una alta eficiencia.[]
Tras décadas de investigación, las pantallas de diodos orgánicos de emisión de luz, algunas grandes compañías grades como SONY, TOSHIBA, KODAKentre otras, predicen que revolucionaron la televisión. Los investigadores llevan promocionando la tecnología OLED desde 1987 cuando científicos de Eastman Kodak Coop. La describieron por primera vez.

Los diodos emisores de luz (LEDs) de primera generación, desarrollados a partir de semiconductores tradicionales, se han venido utilizando durante décadas en pantallas monocromáticas paraindicadores y relojes digitales. Su funcionamiento se basa en un flujo de corriente de bajo voltaje entre dos electrodos superpuestos sobre una capa de material semiconductor inorgánico luminiscente, como el arseniuro de galio. La corriente atraviesa la capa del semiconductor generando luz.
Las primeras pantallas se fabricaban colocando diodos verdes, rojos y naranjas en formas rectangulares que se hacíanfuncionar siguiendo unos patrones específicos, y se empleaban en letreros y marcadores electrónicos para comunicar mensajes sencillos. Una versión menor de esta tecnología es la que se utilizaba en algunos teléfonos móviles.

Aunque su funcionalidad era limitada, los LED generaron bastante expectación al no requerir retro-iluminación, como ocurre con otras tecnologías de pantalla plana. Sinembargo, presentaban serios inconvenientes. Los píxeles de estas pantallas eran bastante grandes y tenían que ser ensamblados uno a uno para crear una determinada forma, lo que hacía imposible crear imágenes de alta resolución.
Al sustituir el semiconductor inorgánico por un polímero orgánico – de ahí la “O” añadida al acrónimo – DuPont y sus socios han gestado un método más económico para producirdiodos más versátiles y brillantes. Las nuevas técnicas de fabricación han permitido a los científicos producir decenas de miles de píxeles a la vez, solucionando en gran medida el problema de la baja resolución de las anteriores pantallas. Lo que hacen es colocar uno o más polímeros especiales de tan sólo un micrón de grosor siguiendo determinados patrones sobre el substrato elegido, para obtenerpantallas de vidrio fino y muy ligero. Las imágenes que se obtienen tienen mucho contraste, se pueden ver desde todos los ángulos y tienen una resolución suficiente para mostrar cualquier clase de información, incluidos videos y páginas web.

Otra de sus ventajas en relación con los LCDs es que sólo una parte de la pantalla iluminada consume energía, por lo que los OLEDs utilizan de forma máseficiente las baterías.

A pesar de que las primeras pantallas de polímeros OLED de DuPont emplearán sólo un color, la siguiente generación de pantallas tendrán resolución a todo color al hacer uso de polímeros avanzados y tecnología ink-jet de DuPont. Al imprimir tres zonas de polímeros apretados en un espacio minúsculo con colores diferentes – rojo, verde y azul – y añadir un sistema de circuitos mássofisticado, las pantallas permitirán mezclar los píxeles de color en varias combinaciones para generar todos los colores, de forma muy similar a como funciona una pantalla de televisión.

1.2 ¿QUE ES LA TECNOLOGIA OLED?

Bajo las siglas OLED (Organic Light-Emitting Diode) o diodo orgánico de emisión de luz, es un diodo que se basa en una capa electroluminiscente formada por una película de...
tracking img