La tecnologia rfid (aplicado a las empresas)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1º INTRODUCCIÓN

En la actualidad, la tecnología más extendida para la identificación de objetos es la de los códigos de barras. Sin embargo, éstos presentan algunas desventajas, como la escasa cantidad de datos que pueden almacenar y la imposibilidad de ser reprogramados. La mejora ideada constituyó el origen de la tecnología RFID.

La identificación por radiofrecuencia RFID(Radio FrequencyIdentification) es una tecnología de captura e identificación automática de información contenida en etiquetas electrónicas (tags). Cuando estas etiquetas entran en el área de cobertura de un lector RFID, éste envía una señal para que la etiqueta le transmita la información almacenada en su memoria, habitualmente un código de identificación. Una de las claves de esta tecnología es que larecuperación de la información contenida en la etiqueta se realiza vía radiofrecuencia y sin necesidad de que exista contacto físico o visual (línea de vista) entre el dispositivo lector y las etiquetas, aunque en muchos casos se exige una cierta proximidad de esos elementos. Se prevé que el uso de la tecnología RFID tenga un impacto importante sobre la actividad diaria de empresas, instituciones yciudadanos cuando cada vez más productos sean etiquetados y lleguen a los clientes finales propiciando la aparición de nuevas aplicaciones y servicios basados en RFID.

Las tecnologías de identificación por radiofrecuencia no son nuevas, llevan funcionando desde hace muchos años, sin embargo es recientemente cuando están teniendo una mayor aplicación y con mayor diversidad sectorial. En los últimosaños las tecnologías RFID se han desarrollado y perfeccionado técnicamente, disponiendo actualmente de estándares internacionalmente aceptados para las bandas de frecuencia de trabajo más habituales con mayor número de aplicaciones, y con la aceptación de las Administraciones Públicas responsables de la asignación de frecuencias, que entienden que deben liberar recursos suficientes que permitan eldesarrollo de las tecnologías RFID, pensando además en que los recursos (por ejemplo las bandas de frecuencia) deben ser compatibles para el uso de la tecnología a nivel internacional, punto imprescindible para que se produzca el uso masivo de la tecnología considerando la globalización de productos que existe en la actualidad.

Esta evolución de la tecnología RFID también ha supuesto un avance enlas aplicaciones que se derivan de su uso. Si inicialmente el funcionamiento estaba limitado a distancias cortas por el uso de las tecnologías HF, más maduras tecnológicamente, actualmente los nuevos estándares en UHF permiten lecturas a varios metros con gran fiabilidad. Este aumento en el rango de lectura supone para las soluciones basadas en RFID un gran avance en los procesos deidentificación, máxime si lo comparamos con las tecnologías más usadas en la actualidad, como el código de barras, que necesita visión directa y por tanto distancias muy cortas entre lector y código.

El despliegue e implantación de la tecnología RFID esta siendo apoyado por algunas de las empresas internacionales de distribución más grandes (Wal-Mart, Metro,…), por lo que se prevé una adopción global en lacadena de suministro en los próximos años atendiendo al efecto de tracción que ejercen estas empresas fomentando el uso de la tecnología RFID entre sus proveedores.

Entre los factores más influyentes en la propagación del uso de RFID figuran aspectos relacionados con la seguridad y privacidad, los costes iniciales de despliegue, precio actual de las etiquetas RFID y las inercias para acometer ygestionar procesos de cambio en muchas empresas. Hasta hace poco, las experiencias de implantación de la tecnología tenían como actores principales a los llamados “early adopters”, empresas con perfil innovador que esperan tomar ventaja de su experiencia frente a competidores y obtener beneficios comerciales. De los datos recogidos en encuestas recientes se desprende un cambio en esa tendencia...
tracking img