La tecnologia y el rendimiento escolar

Páginas: 24 (5798 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
TEMA: INFLUENCIA DE LA INFOMATICA EDUCATIVAEN EL RENDIMIENTO EDUCATIVO EN LOS ALUMNOS DE TERCERO BÁSICO SECCIÓN “A” “B” Y “C” DEL INEB POR COOPERATIVA, JORNADA VESPERTINA DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO, DEPARTAMENTO DE SACATEPÉQUEZ.



PROBLEMA ¿CÓMO INFLUYE EN EL RENDIMIENTO EDUCATIVO DE LOS (LAS) ALUMNOS (AS) EL TENER ACCESO A LA INFORMÁTICA EDUCATIVA?



PROYECTO


GUATEMALA, MAYO 2010.CAPITULO I

I. MARCO CONCEPTUAL DEL PROBLEMA


A. El problema:

¿CÓMO INFLUYE EN EL RENDIMIENTO EDUCATIVO DE LOS (LAS) ALUMNOS (AS) EL TENER ACCESO A LA INFORMÁTICA EDUCATIVA?

B. Antecedentes del Problema


No es de extrañar que en este mundo lleno de avances tecnológicos se viva en una época en que todas las personas quieren automatizar sus sistemas, aunque nosiempre se cuenta con los medios necesarios, pero está el deseo y el ánimo de avanzar en todo sentido.

Desde el tiempo que empezó a revolucionarse el campo de la informática el campo de la educación no ha sido dejado por un lado sino que se ha incluido en este cambio trascendental en la vida del ser humano.

Tanto es así que en Guatemala se ha buscado la forma de implementar lossistemas informáticos para mejorar la educación a todo nivel. Desde el año de 1976 dentro del 2º. Congreso Iberoamericano de la Ciencia y desarrollo tecnológico Guatemala ha mostrado interés en la introducción de dichos sistemas a la educación pero, como de todos es conocido, en muchas ocasiones se quedó únicamente en buenos deseos pero no en una realidad concreta.

No fue sino hasta que el Ministeriode Educación se propuso el incorporar este tipo de sistemas a todo nivel educativo pero en la realidad se llevó a la práctica hasta dos años después de la fecha establecida y de esa fecha en adelante se ha implementado los sistemas informáticos a la mayoría de áreas posibles.

Existen muchos ensayos de implementación de sistemas informáticos que han dado buenos resultados. Un ejemplo deello es el “Work For Science and Technology development Project”2, el cual incorporó en la Universidad UCLA un CPU central con la información de todos los contenidos de las materias de una Facultad Específica en la cual cualquier alumno (a) podía consultar los detalles específicos de los puntos que se trataron en clase para ampliar sus conocimientos o bien comprender de mejor forma los que yatenía.



Este medio ayudó a muchos estudiantes de forma que pudieron tener un mayor rendimiento en sus estudios (casi una diferencia del 15% más que las notas promedio anteriores).

Con esta idea se mejoró el proyecto y con la ayuda del Correo Electrónico se logró que los estudiantes plantearan sus dudas a sus catedráticos en horario fuera de clase o en fines de semana lo que permitíaagilizar el estudio y no estancarlo.

Muchos otros proyectos han sido desarrollados y han dado como resultado que incluso se pueda dar una verdadera educación a distancia por medio de la Red Internacional (Internet) ya que se pueden estudiar contenidos y resolver dudas sin tener la necesidad de asistir a una clase de carácter presencial.

Esto ha hecho que en Guatemala la organización“Mi Colegio.com” haya desarrollado un plan similar que provee a todos los establecimientos educativos que así lo deseen la oportunidad de crearles su propia página de Internet (o de preferencia su propio sitio) en la cual pueden tener la opción de incluir sus programas de estudio, dar información sobre actividades del Colegio e incluso que los catedráticos tengan su propia página (o sitio) en dondelos alumnos pueden ingresar siempre y cuando tengan la clave (password) correspondiente y de esa forma desarrollar los ejercicios que en él se encuentran para que posteriormente se envíen las respuestas correctas por medio de Correo Electrónico, si así lo requiere el Profesor, o imprimir la hoja y desarrollarla manualmente como se ha acostumbrado. Los sitios en Internet tienen un costo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rendimiento escolar
  • Rendimiento Escolar
  • Rendimiento escolar
  • Rendimiento Escolar
  • rendimiento escolar
  • Rendimiento Escolar
  • Rendimiento Escolar
  • Rendimiento escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS