La tecnologia y el ser humano

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Ensayo de Filosofía













Alumno: Francisco Liprandi

Profesor: German Vítale











UNIDAD IV – FILOSOFIA DE LA TECNOLOGIA

TRABAJO PRACTICO: Reflexión personal acerca de cómo la tecnología, lo ‘artificial’, se relaciona, entra en contacto o constituye al hombre o a la humanidad.

Francisco Liprandi – 6º año

Los antropólogos siguen discutiendo acercade cuales fueron los factores que hicieron que el mono bajara de los arboles e iniciara cambios que produjeron el hombre actual. Sin embargo, se cree que las habilidades técnicas fueron fundamentales en el proceso de hominización. Por ejemplo, con las manos pudieron tomar palos con los que mataban a sus presas, luego construyeron hachas, lanzas y cuchillos que constituyeron las primerasherramientas técnicas. Varios actos técnicos han producido la evolución cultural de los humanos: la domesticación de los animales, el cocinar de los alimentos, la agricultura, el hilado, la cerámica, la construcción de viviendas, etc. Se piensa que la racionalidad humana es una consecuencia del desarrollo técnico.

Decía Ortega y Gasset que ‘mientras todos los demás seres coinciden con sus condicionesobjetivas – con la naturaleza o circunstancia – el hombre no coincide con esta, sino que es algo ajeno y distinto de su circunstancia’. Por este motivo, el distanciamiento del medio natural es lo que hace distinto al ser humano con respecto a los demás seres vivos. También dice Ortega: ‘Es, pues, la técnica la reacción enérgica contra la naturaleza o circunstancia, que lleva a crear entre estas yel hombre una nueva naturaleza puesta sobre aquella, una sobrenaturaleza…La técnica no es lo que el hombre hace para satisfacer sus necesidades…la técnica es la reforma de la naturaleza, de esa naturaleza que nos hace necesitados y menesterosos; reforma en sentido tal que las necesidades queden a ser posible anuladas por dejar de ser problema de satisfacción’. EJEMPLO DEL PUENTE, EL HOMBREENCUENTRA EL RIO Y CONSTRUYE UN PUENTE PARA SATISFACER SU NECESIDAD, TRANSFORMA LA NATURALEZA EN UNA SOBRENATURALEZA.

La vida humana, a diferencia de la de los demás animales, no esta sujeta irremediablemente a las contingencias de la naturaleza. El hombre se ha ido readaptando a la naturaleza a través de la técnica, construyendo artefactos y productos que hagan posible su vida en cualquier lugar delplaneta y hasta fuera de el.

Se podría pensar que la existencia humana es un don de los dioses como lo explican las distintas mitologías o se podría coincidir con la teoría darwinista de la selección natural. Refutando a estas teorías, no hay ya dudas de que los seres humanos son conscientes de su propia existencia, quieren mejorarla continuamente y así se han ido alejando de la teoría de laselección natural readaptándose permanentemente a la naturaleza para sobrevivir y hasta desean perpetuarse en una cierta eternidad. En síntesis, la técnica es la que ha transformado las condiciones de la vida humana.

Ahora bien, se merece mencionar aquí que no es lo mismo hablar de técnica que de tecnología. La idea de tecnología esta relacionada con la producción industrial de productos. Encambio, la técnica es considerada como desarrollada en épocas preindustriales y que solo son un conjunto de habilidades y destrezas sin relación con el conocimiento científico. Es por ello que el concepto de tecnología implica una mayor sofisticación que el de técnica.

Además, la tecnología se asocia con la producción de artefactos tecnológicos (aviones, automóviles, computadoras, etc.). Paraconstruir estos artefactos se han tenido en cuenta las leyes de la física y la naturaleza por lo cual se determina así la relación entre la ciencia y la tecnología. Pero no solo se debe pensar en tecnologías materiales sino que también existe el desarrollo de la tecnología social, es decir, las relaciones sociales también pueden considerarse como artefactos. Un ejemplo de ello seria la organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tecnología en la vida de los seres humanos.
  • el ser humano y la tecnologia
  • Efectos de la tecnología en el ser humano.
  • El Ser Humano Frente A La Tecnologia
  • impacto de la tecnologia en los seres humanos
  • Desarrollo de la tecnología y el ser humano
  • Dimensiones del ser Humano TECNOLOGIA
  • Importancia De La Tecnología En La Vida Del Ser Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS