La tecnologia y sus usos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

COMPUTACIÓN

PRIMER AÑO
¿QUÉ ES LA TECNOLOGÍA?

Nuestro mundo cambia vertiginosamente. Mas y más objetos nuevos son creados por el ser humano para fines de lo más diversos. Computadoras, Internet, aparatos médicos sofisticados que nos alargan la vida, decenas de canales en nuestros televisores hacen que nuestra vida sea más cómoda. ¿Serán estos adelantos la garantíade un mundo feliz?
El propósito de la tecnología es mejorar las condiciones de vida de las personas. Sin embargo, en ciertas ocasiones el desarrollo y la aplicación del trabajo tecnológico puede producir un beneficio pero, simultáneamente, un grave daño social o ecológico. A modo de ejemplo: algunos detergentes facilitan la limpieza de los objetos, pero muchos de ellos son importantes agentesde contaminación del suelo y del agua.
No todo lo que es tecnología parece brillar. Pero sin duda, se trata de un mundo fascinante, el de las cosas producida por el hombre. La historia de la tecnología es, en buena parte, la historia de la evolución humana.

DEFINICIÓNES

“ Tecnología es un conjunto de conocimientos que organizados, promueven acciones, que permiten al hombre resolver susproblemas y necesidades.”

“La Educación Tecnológica estudia las interrelaciones entre el Mundo Artificial creado por el hombre sin perder de vista el Mundo Natural en el cual se sustenta la vida.”

Es importante educarnos tecnológicamente ya que nos garantiza controlar el Mundo Artificial para poder mejorar nuestra calidad de vida manteniendo el equilibrio del medio ambiente.
Nos permiteademás, evitar caer en la dependencia tecnológica.

Frente a una necesidad del hombre la Tecnología brinda una respuesta, crea un mundo artificial.
El siguiente esquema muestra las relaciones entre el HOMBRE – MUNDO ARTIFICIAL - MUNDO NATURAL

Los problemas técnicos surgen, de alguna manera, para satisfacer distintas necesidades: iluminar un lugar, comunicarse con alguien que estálejos, mantener el nivel de agua de los estanques donde beben los animales, etc. Estas necesidades deben ser satisfechas y por eso constituyen un problema, un desafío técnico. Por eso suele decirse que el desarrollo técnico o tecnológico brinda posibilidades de satisfacer necesidades.
Para satisfacer las necesidades el hombre, elabora productos tecnológicos y se vale también de la CIENCIAy de la TÉCNICA, veremos ahora sus definiciones:

CIENCIA: conocimiento ordenado que se utiliza para organizar experiencias y confirmarlas de manera objetiva. Responde al deseo del hombre de comprender el mundo que lo rodea.

TÉCNICA: conjunto de pasos ordenados que se realiza para llegar a un resultado deseado.

Tanto la CIENCIA como la TECNOLOGÍA y las TÉCNICAS sehallan íntimamente relacionadas ente sí y además se complementan una a la otra.

PRODUCTOS TECNOLÓGICOS

Cuando decimos productos tecnológicos inmediatamente pensamos en aparatos, instrumentos, máquinas, objetos, etc. Estos productos se denominan bienes.
Sin embargo, el significado de producto tecnológico es más amplio, porque también incluye a los servicios. Por ejemplo losservicios que brindan los bancos, las escuelas, las bibliotecas, etc.
Cuando hablamos de productos tecnológicos no sólo debemos pensar en artefactos complejos y sofisticados, ideados y producidos en la época actual. En todas las épocas los seres humanos crearon, desarrollaron y elaboraron diversos productos tecnológicos, existieron en todos los lugares habitados por seres humanos. Lacreatividad humana ha permitido la obtención de un elevado número de estos productos que forman lo que suele llamarse el “mundo artificial”.
Sin embargo, no siempre la necesidad es previa al producto tecnológico o técnica que viene a satisfacerla. Encontramos, por ejemplo, que ciertas demandas de la gente, antes inexistentes, son creadas por adelantos técnicos o tecnológicos, es decir no existían...
tracking img