La tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria. Vol.2, Nº 2, 98-100 (2009)
98
Entornos virtuales en la enseñanza-aprendizaje
Amparo Rodríguez Damián
Departamento de Informática. Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Universidad de Vigo. E-mail: damian@uvigo.es.
Resumen: En este artículo se analizan las características y las principales funcionalidades que actualmente nosofrecen los entornos virtuales de aprendizaje.
Palabras claves: e-learning, plataformas educativas, entornos virtuales de enseñanza- aprendizaje.
Title: Virtual environments for teaching and learning.
Abstract: Summarize the characteristics and the main features offered by virtual environments for teaching and learning.
Keywords: e-learning, educational platforms, virtual environments for teachingand learning.
Introducción
Existen diferentes nombres para hacer referencia a la misma realidad: plataformas para la teleformación, webtool, plataformas virtuales, entorno virtual de enseñanza/aprendizaje, entre otros, [más información], que de acuerdo con el Centre d'Educació i Noves Tecnologies de la UJI (2004, 4), se puede definir como una aplicación informática diseñada para facilitar lacomunicación pedagógica entre los participantes en un proceso educativo, sea este completamente a distancia, presencial, o de una naturaleza mixta que combine ambas modalidades en diversas proporciones [más información].
Un entorno virtual de aprendizaje (Barberà, Badia y Mominó, 2001), no debería ser una réplica mimética de lo que sucede en un salón de clase presencial, aunque debería garantizar,en cualquier caso, una interacción comunicativa ágil y fluida entre profesor y estudiantes, y de los estudiantes entre sí. El entorno virtual de aprendizaje debería estar sustentado en una plataforma tecnológica accesible [más información]. El origen de las plataformas de e-learning, basadas en web, se debe a una especialización de los CMS (sistemas de gestión de contenidos), en sistemasorientados a la gestión de contenidos para el aprendizaje a distancia. Las plataformas didácticas tecnológicas o plataformas telemáticas, son desarrollos informáticos que buscan representar la acción educativa en su conjunto [más información].
Características
Las plataformas de e-learning son el software de servidor que se ocupa principalmente de la gestión de usuarios, cursos y de la gestión deservicios de comunicación. Hay cuatro características básicas e imprescindibles, que cualquier plataforma de e-learning debería tener: interactividad, flexibilidad, escalabilidad y estandarización [más información]. Un Entorno Virtual debería permitir algunas cuestiones fundamentales: compartir opiniones, experiencias y conocimientos -de forma sincrónica o asíncrona- con otros alumnos, corrección deexámenes de forma inmediata y justificación del motivo por el cual es correcta o incorrecta la respuesta marcada por el alumno, etc Para éste, un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) consiste en el conjunto de las distintas funcionalidades asociadas a la actividad formativa. El EVA permite la creación y mantenimiento de comunidades virtuales, proporcionando los servicios con los que cada comunidad seidentifica, y que garantizan la integración, enriquecimiento y fidelidad de sus u suarios. Tanto el EVA y como el aula virtual son personalizados teniendo en cuenta las herramientas elegidas así como la imagen corporativa del cliente: diseño de la página principal y de los iconos, maquetación de los documentos, etc , precisan.

Por lo general, en un ámbito virtual de estas características, elalumno inscrito y matriculado, recibe una clave identificativa (nombre de usuario y clave de acceso), que reemplaza al tradicional carné de estudiante que entregan las instituciones presenciales, y que le permitirá ser reconocido por el sistema y acceder al entorno y sus aulas virtuales.

Claro que para acceder al mismo desde cualquier parte y en cualquier momento-, se deberá contar con un...
tracking img