la tecnologia

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013





TRABAJO DE WORD

Alumno: Daniel Cornejo



LA TECNOLOGÍA1

Curso: Computación para Ingeniería

La tecnología, como actividad humana, busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional,crítica y creativa de recursos y conocimientos. Así, el conocimiento tecnológico, se adquiere tanto por ensayo y error, como a través de procesos sistematizados provenientes de la propia tradición tecnológica y de la actividad científica. Este conocimiento se materializa en artefactos, procesos y sistemas que permiten ofrecer productos y servicios que contribuyen a mejorar la calidad de vida.Estos productos pueden ser de carácter físico, como una herramienta, o no físico, como una estructura organizacional o un programa de computador.

Los artefactos, como manifestación de la tecnología, son herramientas, aparatos, dispositivos, instrumentos y máquinas, entre otros, los cuales sirven para una gran variedad de funciones. Se trata entonces, de productos manufacturados que son percibidoscomo bienes materiales por la sociedad.





Los procesos en general, son fases sucesivas de una operación, que permiten la transformación de recursos y situaciones para lograr objetivos, productos y servicios esperados. En particular, los procesos tecnológicos incluyen la identificación del propósito, los recursos disponibles y losprocedimientos requeridos para la obtención de un producto o servicio. Por tanto, involucran actividades de diseño, planificación, logística, manufactura, mantenimiento, metrología y evaluación. Se manifiestan por ejemplo, en la agricultura, la pasteurización de la leche, el diseño y confección de prendas de vestir, y la producción de libros, entre otros.








1http://edutecno.org/estandares/men_estandares1/men_estandares2/
Los sistemas en general son conjuntos o grupos de elementos o componentes interconectados, diseñados para lograr colectivamente un objetivo. En particular, los sistemas tecnológicos involucran componentes, procesos, relaciones, interacciones y flujos de información, y se manifiestan en diferentes contextos: la salud, el transporte, el hábitat, la comunicación, laindustria y el comercio, entre otros. La generación y distribución de la energía eléctrica, las redes de transporte, las tecnologías de la información y la comunicación, el suministro de alimentos y las organizaciones sociales, entre otros, son ejemplos de sistemas tecnológicos.


A continuación, se presentan algunas relaciones de la tecnología con otras actividades humanas con lo cual se buscalograr una mayor comprensión de las orientaciones para la educación en tecnología.

TECNOLOGÍA Y TÉCNICA


En el mundo antiguo, la
técnica llevaba el nombre
de y se refería
no solo a la técnica para el
hacer y el saber-hacer del
obrero manual, sino también
al arte. De este origen, se
rescata la idea de técnica
como el saber-hacer, que
surge en forma empírica o
artesanal. Latecnología, en
cambio, involucra el
conocimiento “logos”, que
responde al saber cómo
hacer y por qué, y que, por
tanto, está más vinculado
con la ciencia

TECNOLOGÍA Y CIENCIA

Un propósito central de la ciencia es la comprensión del mundo a través de actividades de indagación como la observación, la predicción y la experimentación para la construcción de explicaciones y modelos, leyes yteorías. La tecnología, entre tanto, tiene como propósito la transformación de situaciones y del entorno para satisfacer necesidades, resolver problemas y aprovechar oportunidades. Ambas se encuentran interrelacionadas, se afectan mutuamente y comparten procesos de construcción de conocimiento.
TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN, INVENCIÓN Y DESCUBRIMIENTO

La innovación es mejorar procesos, productos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • La Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS