La tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunas bases teóricas de la Educación a Distancia

Cuando hablamos de Educación a Distancia, normalmente hablamos de una sistema de educación en el que las partes -alumnos y los profesores- noestán en el mismo lugar. Este proceso se lleva a cabo a través del acceso remoto de los programas educativos, mientras se desarrolla el proceso de aprendizaje como una enseñanza complementaria a latradicional, por medio del uso de varias tecnologías clasificadas en tres categorías: informática, telecomunicaciones e impresos.

Su empleo en la educación han permitido el desarrollo de lo que sedenomina "telemática", sínonimo de Educación a Distancia; del griego "tele" a distancia, y "mathisis" educación ó aprendizaje. El término "telematica" contiene el aspecto en el que la responsabilidad delaprendizaje es del alumno, esto implica una relación más independiente.
En la Educación a Distancia la distribución de instrucciones no obliga a las partes a estar presentes físicamente en el mismolugar; a) en clases vía satélite los especialistas están en un Aula de Emisión y los alumnos en centros de enseñanza dentro de Aulas Virtuales, o bien, b) en conferencias electrónicas desde un centroeducativo conectado a los hogares, oficinas ó aulas virtuales por medio de computadoras.
Los términos "educación a distancia" y "educación abierta" conectados, se refieren a todas las formas de estudiosflexibles que no demandan la presencia física del profesor y del alumno en el mismo lugar, sin embargo, ellos se benefician desde el inicio del proceso educativo. En este entorno se espera que elalumno realice su tarea de aprendizaje en forma independiente, y que los materiales de los cursos concretos contengan los conceptos de la enseñanza así como las oportunidades de interacción quenormalmente existen en la aula tradicional. Los materiales de los cursos deben contener toda la variedad de los elementos que se han diseñado para ofrecer la máxima flexibilidad, mucho más que la ofrecida...
tracking img