La Tecnologia

Páginas: 11 (2682 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
LAS ESTAPAS DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO HASTA CONSTITUCION DE 1917.

A partir de la entrevista Díaz.Creeleman, Madero se lanzó abiertamente contra el régimen. Después de reelegirse Porfirio Díaz, Madero tuvo que establecerse en Estados Unidos de América, desde donde proclamó, en octubre de 1910, el Plan de San Luis. En el señalaba que las elecciones eran fraudulentas, establecía el principiode no reelección para todo cargo. Madero convocaba a los mexicanos a levantarse en armas contra el régimen porfirista, el día 20 de noviembre de 1910. En Puebla, el grupo maderista, fue denunciado y el 18 de noviembre fueron aniquilados.
A principios de 1911, Madero entró al país y a mediados de ese mismo año, más tropas maderistas se apoderaron de Ciudad Juárez.
La ocupación de Ciudad Juárezfue el desenlace, el gobierno porfirista no pudo detener la revolución, por el Tratado de Ciudad Juárez, firmado el 21 de mayo de 1911, tanto por maderistas como por delegados porfiristas, se convino que el general Díaz renunciaría a la presidencia, sustituyéndolo provisionalmente, el secretario de relaciones Francisco León de la Barra.
Porfirio Díaz presento su renuncia el 25 de mayo de 1911 y seembarcó en Veracruz rumbo al exilio en Europa. Francisco León de la Barra quedó como presidente interino. La violencia del régimen encabezado por Francisco León de la Barra en contra de Emiliano Zapata y la división entre los miembros de la clase gobernante reflejando la inestabilidad política.

Gobierno de Madero. Plan de Ayala y movimiento de oposición.
El miedo a una larga evolución continúodurante el gobierno de Francisco I. Madero quien intentó mantener una política conciliadora, cuya idea era prolongar los lineamientos del sistema porfirista, dando satisfacción, paulatinamente, a las demandas revolucionarias por medio de la Comisión Nacional Agraria y la creación de la Oficina del Trabajo.
El movimiento armado originó problemas que llegaron al gobierno a tomar las siguientesmedidas:
* Préstamo exterior.
* Disminución del comercio interno.
* Aumento de los impuestos.
* Crisis monetaria
* Suspensión del pago de deuda externa.
En marzo de 1912 estalló en Chihuahua una rebelión encabezada por Pascual Orozco, héroe de la lucha armada contra Porfirio Díaz y que no había sido retribuido como él esperaba por el gobierno maderista.

Gobierno de VictorianoHuerta.
El gobierno maderista fue sustituido por el gobierno provisional del general Victoriano Huerta, quien se convirtió también en dictador.
Durante la dictadura de Victoriano Huerta, las divisiones revolucionarias permanecieron.
En cuestión económica, a pesar de la deuda del Estado con la Compañía Speyer por los préstamos adquiridos durante los gobiernos de Francisco León de la Barra yFrancisco I. Madero, Huerta adquirió un nuevo préstamo, esta vez de bancos de París y de los Países Bajos.
Las victorias de los revolucionarios, que se habían unido a Venustiano Carranza, proclamaron el Plan de Guadalupe para derrocar a Victoriano Huerta. Al Plan de Guadalupe se incorporaron jefes revolucionarios, cada uno al mando de una columna militar.
Victoriano Huerta, sin poder resistir elempuje revolucionario y la presión de Estados Unidos de América, abandonó el poder en julio de 1914.

Movimiento Constitucionalista.
Después de la dictadura de Victoriano Huerta la inestabilidad política se reflejó en las pugnas entre los caudillos revolucionarios.
Los principales jefes revolucionarios, Zapata, Villa y Carranza nunca llegaron a entenderse. Villa y Zapata se vieron limitados porsus proyectos de carácter regional, Carranza con un proyecto de mayor amplitud, nacionalista, luchaba por imponer un gobierno fuerte que propiciara reformas políticas y sociales.
Convención de Aguascalientes.
La Convención de Aguascalientes resolvió cesar a Carranza como primer jefe del Ejército Constitucionalista, encargado del Poder Ejecutivo, y procedió a nombrar un presidente interino....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS