La tecnologia

Páginas: 9 (2135 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
Tema:
La modificación del lenguaje por la tecnología

Problema:
¿Se modifica el lenguaje con el uso de nuevas tecnologías?

Hipótesis:
Con la aparición de nuevos medios tecnológicos (principalmente Internet y los celulares), se han creado nuevos códigos de comunicación en los cuales las reglas de escritura formal quedan a un lado.

Introducción.

Actualmente es casi imposible finalizarel día sin haber hecho uso de al menos uno de los productos de las nuevas tecnologías. Al hacerlo nos enfrentamos a situaciones donde se utiliza un lenguaje que no es habitual para algunas generaciones, pero es un lenguaje que no podemos desconocer.
Las nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) como Internet y el teléfono celular y los usos de las mismas, a través del chat ylos mensajes de texto, provocaron un cambio en el lenguaje escrito que utilizamos para comunicarnos.
Este hecho nos lleva a plantear un interrogante:
¿Se modifica el lenguaje con el uso de las nuevas tecnologías?
Para responder a esta pregunta, se desarrollará el siguiente trabajo que abarca el tema de las comunicaciones y la tecnología desde dos perspectivas: los canales de la comunicación, susimpactos en la lengua cotidiana y las nuevas manifestaciones del lenguaje.
Es notable que se ha generado un cambio en las formas de expresión desde la creación de algunas nuevas formas de comunicación: aparece la necesidad de establecer nuevos términos debido a la imposibilidad de expresar algunas cosas que antes parecían inconcebibles. Como consecuencia, se generan nuevos modos de expresiónlingüística, los cuales abarcan desde la acotación de palabras, hasta modificaciones en el habla oral.
En esta monografía se busca analizar la influencia del avance de la tecnología en la cultura del lenguaje. Para lograrlo se propondrán exponer testimonios de profesionales de distintos ámbitos que se preocupan por la influencia de las nuevas tecnologías en la lengua.
Estos cambios que seproducen son casi inevitables en los medios digitales, pero se debe cuidar que no se traslade al ámbito cotidiano y continuar con la aculturación que en estos días se produce.

Desarrollo.
La revolución tecnológica que se vive en la humanidad actualmente es debida, en buena parte, a los avances significativos en las tecnologías de la información y la comunicación, las conocidas TIC que agrupan loselementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones.

Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación están influyendo notoriamente en los procesos de creación y cambios en el lenguaje. Objetos tan habituales como la televisión, el celular y la computadora, además de la radio, estánconstantemente transmitiendo mensajes, intentando llevar a su terreno a los oyentes, telespectadores o usuarios de estos medios a través de los mensajes de texto, correos electrónicos, blogs, y otros espacios dentro de internet por tanto las personas se dejan influir con las formas escritas y orales sin apenas ser conscientes de ello.
Se nota entonces que los grandes cambios que caracterizanesencialmente esta nueva sociedad son: la generalización del uso de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento tecnológico y científico y la globalización de la información.
Un mundo  caracterizado por la saturación de los medios, la extrema  abundancia de información y de tecnologías. Un mundo que va imponiendo nuevas formas orales y escritas, nuevos vocablos queson incorporados y aprehendidos con más facilidad por los jóvenes, siendo los adultos los aprendices en esta nueva etapa.
Una realidad que lleva a preguntar si  el nuevo lenguaje que usan los jóvenes  tiene que ver con una ruptura con el mundo social y cultural existente, con la construcción de un nuevo lenguaje y un nuevo mundo  con reglas producidas por ellos mismos,  extrañas para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS