La tecnología como fuente de colonización en los pueblos indígenas

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Escuela superior de formación de maestras y maestros “Santiago de Huata”



La tecnología como fuente de colonización
Cosmovisiones Filosofía Psicología
Lic.: Diego Huanca
Estudiante: Juan Vidal Cruz Apaza

2014
La tecnología como fuente de colonización
Introducción
En la actualidad nuestra vida cotidiana se caracteriza por el ritmo del desarrollo tecnológico. Los sistemas de producción estánen constante evolución; las respuestas socio-culturales, consecuencia de la revolución industrial, siguen impactando en algunas sociedades y estamos ante otro impacto: el de la revolución científico-tecnológica. “Con ella se marcha hacia una nueva sociedad donde el eje de la productividad no será la cantidad de personas que producen, sino el conocimiento tecnológico y la creatividad de lasociedad”

Los cambios tecnológicos obligan a la comunidad a modificar sus conductas tradicionales. Quedó lejos la técnica antigua en la que la comunidad casi sabía de memoria sus formas de elaboración y de aplicación y técnica en la tierra. El carácter comunitario en los pueblos indígenas, tuvo una transformación de individualidad.

1.- La tecnología en la sociedad actual
Actualmente estamos viviendouna gran revolución tecnológica sin darnos cuenta y sin conocer totalmente la tecnología que nos rodea. Estos nuevos cambios hacen que se tengan más necesidades para la vida diaria de las personas ya que las mismas son totalmente dependientes de la tecnología. Las personas que están estudiando como las que no estudian tienen la obligación de conocer más acerca de las nuevas tecnologías para queasí en un futuro se pueda competir con los nuevos requerimientos del mercado.

En esta época tenemos que aprender a manejar diferentes equipos tecnológicos ya que hace parte de nuestra vida cotidiana. Además necesitamos desarrollar nuevas capacidades para poder competir en el mercado laboral. La nueva tecnología en nuestro entorno está agilizando, optimizando, perfeccionando algunas actividadesque realizamos en la vida diaria. La comunicación en la actualidad es más rápida, un ejemplo es la comunicación por medio del Internet porque se pueden transmitir mensajes, imágenes, videos, desde diferentes partes del mundo las veinticuatro horas del día esto ha desplazado un poco él envió de documentos por medio del servicio postal.

Los nuevos aparatos electrónicos como los computadores pormedio de aplicaciones nos permiten realizar tareas que se hacían de forma manual de manera más ágil y eficaz. La tecnología juega un papel muy importante en el mundo. Desde el momento que se crea algún objeto innovador todas las persona quisieran tenerlo, un ejemplo es el celular ya que sus nuevos accesorios hacen que el mercado nos haga creer que es muy necesario generando una economía bastantefuerte. El campo de la tecnología es muy grande por tal motiva debemos estar investigando, leyendo, mirando y estudiando todo lo que nos rodea para que así no nos quedemos rezagados en un futuro.

2.- La tecnología en los pueblos originarios
En las últimas décadas, la técnica o formas de implementación en las actividades que realizan las comunidades indígenas originarias, van de la mano de latecnología ya que la misma va introduciéndose y adaptando a la gente a las nuevas transformaciones de nuestros tiempos. La tecnología en los pueblos originarios poco a poco va convirtiéndose en algo necesario para la producción de la tierra. Pero esta tecnología va destruyendo las costumbres ancestrales y las formas de realizar la producción de la tierra.
Las nuevas tendencias en la actualidad hacenque las comunidades y pueblos originarios tengan acceso a la tecnología agraria. Son estas tendencias que modifican los modos de vida de las personas que son parte de las comunidades originarias, ya que a su vez son necesarias en su momento.
2.1. Efectos de la tecnología en la comunidad
Las comunidades y pueblos indígenas originarios de nuestra sociedad ven en gran magnitud la integración de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colonizacion y pueblos indigenas
  • CONQUISTA COLONIZACION EN LOS PUEBLOS INDIGENAS DE GUATEMALA
  • Colonizacion y pueblos indigenas
  • Colonizacion y pueblos indigenas
  • la colonizacion el derecho y la explotacion de los pueblos indigenas
  • colonizacion pueblo indigena de ayer y hoy
  • Pueblos Indigenas
  • Pueblos indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS