La tecnología es lo de ahora

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Tema 6: Epistemología de las ciencias sociales
La palabra epistemología proviene del griego episteme que significa conocimiento y logos que significa estudio o teoría, por lo tanto, la epistemología es la teoría del conocimiento; analiza las bases filosóficas, la estructura y la forma en que se crea el conocimiento, además de la manera en que se investiga, explica e interpretan sus resultados.De acuerdo a Briones (2002), a través de los diferentes momentos históricos de la construcción del conocimiento de las ciencias sociales han surgido cinco problemas principales:
1. Los supuestos ontológicos (del ser y sus cualidades) y gnoseológicos (del conocimiento) de las ciencias sociales. En este punto se aborda la concepción de la naturaleza de las cosas y la posibilidad de conocerlas.
2.El objeto de estudio de las ciencias sociales, el individuo o la sociedad en su totalidad. A nivel macrosocial (grandes grupos sociales) o microsocial (pequeños grupos).
3. La naturaleza del conocimiento de las ciencias, de acuerdo a un enfoque cuantitativo,  midiendo variables de carácter social, o cualitativo con un enfoque holístico, es decir, estudiar al sujeto en su totalidad.
4.  Larelación entre el objeto investigado y los valores del investigador. En este punto se cuestiona la objetividad de una investigación, o si los resultados se ven influenciados por las creencias, valores y prejuicios del investigador.
5. La función final que debe cumplir la investigación científica, de acuerdo con el modelo elegido para la construcción de las ciencias sociales. Por un lado, losestudiosos creen que las ciencias sociales deben explicar los fenómenos que estudian y, por otro, hay quienes piensan que se deben interpretar los fenómenos.
Existe una gran variedad de puntos de vista y alternativas teóricas, que han contribuido a la construcción de las ciencias sociales, debido a la perspectiva filosófica en la cual se han basado. Aunque las ciencias sociales no comprenden conceptosfilosóficos, las teorías contraídas se basan en la naturaleza de los objetos y el nivel de conocimiento que se puede adquirir, lo que pertenece a la filosofía.
Por esta razón, se analizan brevemente algunas de las principales escuelas que presentan la forma en que se adquiere el conocimiento. Algunas de estas teorías se trataron previamente; sin embargo, se abordaron desde el punto de vista deldesarrollo de las ciencias sociales, y en este espacio tomaremos el punto de vista de la manera en que se adquiere el conocimiento.
El materialismo es la corriente que afirma que todo es materia y que la única realidad que existe es la realidad material. Los orígenes de esta teoría datan alrededor de los años 300 a. de C., con Demócrito y Epicuro, que afirmaban que todo está formado por átomos.Actualmente, el materialismo está representado por el materialismo dialéctico de Marx y Engels, que consideran que la naturaleza es la materia que tiene existencia independientemente de ser pensada. El fisicalismo, al igual que el positivismo, considera que un enunciado solamente adquiere significado si puede ser verificado.
El racionalismo es la corriente que afirma que se puede conocer la realidadmediante el pensamiento, sin necesidad de ninguna experiencia previa. Uno de sus principales expositores fue Descartes, quien describe el concepto básico de esta teoría con su famosa frase: “Pienso luego existo”.
El empirismo afirma que es necesaria la experiencia para conocer algo. Sus principales expositores son Locke, Hume y Mill. Una parte importante de la investigación en las cienciassociales tiene bases en los supuestos principales del empirismo. Al sociólogo Durkheim, se le reconoce como uno de los más destacados empiristas modernos.
El realismo afirma que las ideas existen aunque sean o no pensadas. El conocimiento es posible sin necesidad de que sea pensado. Algunos de sus principales representantes son Mario Bunge, Bertrand Russell y G. E. Moore. Esta teoría se opone al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnologia de ahora
  • Tecnologías Y Sistemas De Información… Un Antes Y Un Ahora!
  • tecnologia ahora
  • La tecnologia de ahora
  • La Tecnologia Ahora El Mundo Esta Conectado
  • Ahora
  • No por ahora
  • ya ahora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS