La Tecnología y la Música

Páginas: 11 (2610 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Trabajo de Identidad Profesional Docente.





Objetivos y Contenidos Mínimos de Cuarto Medio.
La Tecnología en la Música.

















Introducción.
El arte de saber tratar a los sonidos de manera pulcra y metódica, es una actividad que realmente diferencia al ser humano de los animales, pero ¿qué sucede cuando una actividad tan humana, ligada a los sentimientos,comienza a trabajar de manera conjunta con las tecnologías?
La tecnología se asocia a instrumentos u objetos que nos facilitan la vida diaria, como el microondas, la plancha, el computador, etc. La humanidad siempre se ha servido de la tecnología, para hacer su vida algo más sencilla y confortable.
La música nunca ha estado y nunca estará fuera de contextos. Siempre ha ido de la mano con lahistoria. Hoy por hoy, la tecnología se sirve de todo, incluso de la música.
Enfocándonos en el trabajo, éste, tiene como principal objetivo mostrar al lector un breve resumen del curriculum de la asignatura de música desde primero a tercero medio, y analizar, estando ya contextualizado, más a profundo los objetivos y contenidos mínimos de la malla de este ramo en cuarto medio.
Por último, cuando sefinalice el texto, el lector habrá reflexionado, gracias al análisis histórico de ciertos sucesos, sobre el uso de las tecnologías en la asignatura de música, y si éstas afectan o no al proceso creativo sensible de todo ser humano, y si es que sí lo hacen, de qué manera.








Desarrollo.
Análisis acotado de los Contenidos y Objetivos de Primero a Tercero Medio.
Antes de analizar losobjetivos y contenidos de 4° Medio, haremos un breve recorrido en la educación musical general de la enseñanza media, para así contextualizar un poco, y poder entender de manera global de qué manera se estructura el aprendizaje del alumno.
El objetivo general de la educación musical en la enseñanza media está enfocada en que el alumno sea capaz de desarrollar un gusto por la música comodisciplina artística y fenómeno sociocultural, a través de la apreciación, la experimentación, y por ende el goce, y con esto, lograr fortalecer, o incluso crear según sea el caso, el vínculo con la música misma, comprender su rol en la vida de las personas, etc. Para ello, el gobierno elaboró una serie de planes y programas, que abarcan recomendaciones desde que tipo de música usar en el aula paraenseñar los contenidos, hasta la manera de organizar tales contenidos a lo largo de estos cuatro años.
Así, en primero medio, el tópico principal en la enseñanza de la música es “Música, Naturaleza y Creación.”
En este curso se busca primero que el alumno tenga una participación básica inicial con el entorno sonoro, refiriéndose a todo lo que tenga relación con la psicoacústica (propiedades delsonido: altura, timbre, intensidad y duración), la valorización del medio ambiente sonoro y por ende entender la gravedad de la contaminación acústica, procedimientos básicos de la construcción de instrumentos musicales, etc. Y en segundo lugar, que el estudiante comience a experimentar empírica e intuitivamente con procesos básicos de la composición e interpretación musical, ya sea imitando, variando,improvisando, sin que necesariamente en la teoría musical esté correcto, dado que en este primer curso de la enseñanza media la perfección de la música no es lo que se busca, sino que el acercamiento hacia ella.
Luego, en segundo medio, el tema es “Música, Persona y Sociedad”.
En este curso lo que se busca primordialmente es que el alumno comience a entender la función de la música en suentorno social, y no solo en el ahora, sino que también adquiera conciencia de la importancia de la música en la historia de la humanidad, las culturas a lo largo de la evolución del hombre, la identidad del ser humano, etc. Con esto, es lógico pensar, y de hecho así es, que el estudiante empiece a trabajar en la composición e interpretación musical de manera grupal, por lo que el alumno se enfrenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica y Tecnologia
  • Música y tecnología
  • Influencia de la tecnologia en la musica
  • musica y nuevas tecnologias
  • Impacto De La Tecnologia En La Musica
  • Tecnologia Y Musica
  • Música y tecnología
  • tecnología en la música

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS