La tecnosfera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
lA tECNOSFERA
La tecnosfera es el conjunto de los medios artificiales que soportan el desarrollo de la sociedad humana y que evoluciona hacia una analogía de la biosfera con la que interactúa. Los seres humanos actúan sobre el ambiente para satisfacer distintos tipos de necesidades y crear o fabricar paisajes agrarios, industriales, viales, urbanos.
Los recursos naturales que los seres humanosutilizan se clasifican, según la posibilidad de recuperación, en dos grandes grupos:
•Los Recursos naturales renovables: Son aquellos que se pueden recuperar en un periodo corto de tiempo, por procesos naturales, como el suelo,el agua,el aire entre otros. •Los Recursos naturales no renovables: Son aquellos que tienen una existencia limitada y pueden agotarse, como el hierro, la bauxita, elpetróleo y otros minerales.Los cambios en el ambiente atribuidos a las actividades humanas se pueden definir como impacto ambiental.
Los impactos ambientales se producen por las siguientes circunstancias:
• Impactos de ocupación originados por la simple localización de una actividad, por ejemplo la industrial.
Los impactos de ocupación se manifiestan por la destrucción de los suelos, de la vegetacióny de la fauna que se localicen en el entorno más o menos inmediato.
• Impactos producidos por la emisión de agentes contaminantes debido a la incorporación de agentes sólidos, líquidos y gaseosos al ambiente en cantidades que superan su capacidad de asimilación.
• Los agentes contaminantes actúan a través del aire, el agua, el suelo y el subsuelo y se manifiestan sobre el paisaje por medio de ladegradación de los suelos, la destrucción de la vegetación o simplemente con la presencia de agentes contaminantes en el aire o en el agua.
• Impactos que se producen como consecuencia de la extracción de recursos de la naturaleza en tal cantidad que produzca el agotamiento parcial o total del mismo.
La Tecnósfera
Así como existen capas naturales en la Tierra, el hombre ha creado una capaartificial al transformar y adaptar los recursos que le ofrece la naturaleza.
Esta capa es la que se denomina Tecnósfera. Para crearla, el hombre ha aplicado la tecnología, por medio de instrumentos, aparatos y máquinas;con ello ha logrado satisfacer las necesidades humanas. Aunque actualmente el desarrollo de un país es medido por su tecnología y a través de ella el ser humano, ha resuelto susproblemas y necesidades en las diferentes áreas: salud, suministro de energía, transporte, alimentación... han surgido nuevos problemas: deterioro ambiental y escasez de recursos.
Hoy, el desafío tecnológico consiste en la preservación del ambiente a través del reciclaje del papel, vidrio, usos de fertilizantes orgánicos en lugar de químicos, uso de gas como combustible para automóviles, entre otros.El desarrollo tecnológico ofrece ventajas, pero también grandes desventajas.
Entre las ventajas tenemos fuentes de trabajo, desarrollo de la economía del país... Y entre las desventajas, el peligro de accidentes laborales...
... la contaminación del aire y del agua


Para evitar los daños causados por la tecnología podemos sugerir soluciones como las siguientes:
• Fabricación demáquinas que utilicen fuentes de energía alternativa.
• Aplicación de tecnología para aumentar la reproducción de especies en peligro de extinción...
Estos son algunos personajes importantes que han inventado aparatos que benefician a la humanidad.
Michael Faraday, físico y químico inglés nació en Newington (Surrey) en el año 1791 y murió en 1867. A él se debe la teoría de la influenciaelectrostática y el descubrimiento del generador eléctrico. Formuló las leyes de la electrólisis que llevan su nombre y fue el primero que consiguió la licuación de todos los gases conocidos en su tiempo.
James Watt, ingeniero escocés. Nació en 1736 y murió en 1819. Concibió el principio de la máquina de vapor de doble efecto.
William Bradford Shockley, físico, nació en Londres en 1910 y murió en 1989...
tracking img