La tectonica global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría de la tectónica global
El desarrollo de la Teoría de la Tectónica Global ha sido uno de los acontecimientos fundamentales, y el más trascendente en este siglo, en la historia de laGeología. Constituye el marco de referencia en el que adquieren sentido y se explican diferentes procesos y fenómenos geológicos. La teoría permitió comprender la estructura interna de nuestro planeta, lascaracterísticas y evolución de su capa externa.
En los Siglos XVII y XVIII se sientan las bases de la geología moderna y comienzan a ser interpretados correctamente las formas fósiles, los mineralesy las rocas.
Las rocas sedimentarias, junto con los fósiles que pueden contener, son utilizadas para la interpretación de la historia geológica de cada región relacionándola con la de otras áreasmás o menos distantes.
Ya en el Siglo XIX las discusiones se centran en descifrar la estructura interna de la Tierra, en el origen de las rocas ígneas y en la evolución del planeta en su conjunto. Sebusca entonces una teoría que explique las causas que forman las montañas y las razones de su distribución geográfica.
A comienzos del Siglo XX se proponen numerosas teorías acerca de la formación delas montañas. Entre ellas, dos cobran mayor importancia: la Teoría Geosinclinal y la Teoría de la Deriva de los Continentes.
La teoría Geosinclinal explica la acumulación de sedimentos y laformación de montañas exclusivamente sobre la base de movimientos verticales.
La teoría de la Deriva de los Continentes propone movimientos de desplazamiento horizontal para explicar los mismos hechos.
En laprimera mitad del siglo la mayoría de los geólogos adoptó la Teoría Sinclinal. A partir de la década del ’60 y con más fuerza en el ’70, la Teoría de la Deriva de los Continentes es retomada yexpandida hasta configurar el nuevo marco (conocido como Teoría de la Tectónica Global) sobre el que se asienta e interpreta todo el conocimiento geológico, ya no sólo de la Tierra, sino también de...
tracking img