la tegnologia

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
El término desigualdad social se refiere a una situación socioeconómica (no necesariamente vinculada con la apropiación o usurpación privada de bienes, recursos y recompensas) en un contexto de competencia y lucha.1

La desigualdad social se ha convertido en el foco central de estudio dentro de la sociología, ya que dentro del estudio de cualquier sociedad encontraremos el problema de ladesigualdad. Según Eduardo López,3 la desigualdad social es el resultado de un problema social, y no puede observarse meramente como un fenómeno natural. Es también un fenómeno histórico y cultural que ha existido en todas las naciones, hasta convertirse en un problema social para cada una de ellas. La desigualdad social es la condición por la cual las personas tienen un acceso desigual a los recursosde todo tipo, a los servicios y a las posiciones que valora la sociedad. Todo tipo de desigualdad social está fuertemente asociada a las clases sociales, al género, a la etnia, la religión, etc. Así que de forma más sencilla podemos definir la desigualdad como el trato desigual o diferente que indica diferencia o discriminación de un individuo hacia otro debido a su posición social, económica,religiosa, a su sexo, raza, color de piel, entre otros.

Consecuencias de la desigualdad[editar]
Un trabajo reciente o metaestudio basado en la comparación de más de 150 artículos científicos revela que los países con mayores desigualdades económicas tienen mayores problemas de salud mental y drogas,5 menores niveles salud física y menor esperanza de vida,6 peores rendimientos académicos7 ymayores índices de embarazos juveniles no deseados.8 En esos casos también se comprobó que no es el nivel de renta sino la desigualdad económica el factor explicativo principal. Por lo que los autores de dicho estudio concluyen que entre los países más desarrollados, los más igualitarios obtienen un mejor comportamiento en una serie amplia de índices de bienestar social.

En conclusión la desigualdado discrimen es un medio de presión por el cual los miembros de las altas esferas o estratos sociales impiden que las personas que están en las esferas bajas puedan subir. Esto hablando de cualquier tema es decir política, ambiental, economía, cultural y educativa entre otras muchas. En tanto las personas de las clases bajas luchan por llegar arriba para gozar de los beneficios. La desigualdad,definida como la existencia de diferencias, es omnipresente en la naturaleza, según Gandhi.18 Tenemos que pensar y luchar por la igualdad, precisamente porque existe una gran desigualdad en el mundo físico. Que los hombres no son iguales es sólo una verdad a medias, la otra mitad es que lo son.





El igualitarismo es una doctrina política que sostiene que todas las personas deben ser tratadascomo iguales y que tienen los mismos derechos —u oportunidades o resultados— políticos, económicos, sociales y civiles.1 Generalmente, se aplica a la igualdad que se celebra en virtud de la ley y la sociedad en su conjunto. Difiere el alcance o el ámbito de esta igualdad dependiendo del punto de vista a ser tratado, por lo que es un concepto controvertido.

El igualitarismo consiste enconsiderar a cada ser humano como igual, sin importar su raza, religión, sexo, orientación sexual, etc. En ese sentido, el igualitarismo significa reconocer las diferencias que existen en el otro sin discriminarlo por ellas. Por lo tanto, cada ser humano debe tener los mismos derechos en la sociedad. Otra de las ampliaciones del igualitarismo es aquella que reclaman los defensores de los derechos de losanimales e incluiría el rechazo a la discriminación especista.
Para Karl Popper, "el igualitarismo quiere que todos los ciudadanos sean tratados imparcialmente, sin que se tenga en cuenta su nacimiento, sus relaciones o su fortuna. En otras palabras, no reconoce ningún privilegio como natural."2 En ese contexto, el igualitarismo es una doctrina que considera que las personas son iguales por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tegnologia
  • La tegnologia
  • tegnologia
  • Tegnologia
  • Tegnologias
  • Tegnologias
  • Tegnologia
  • tegnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS