LA TELE

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
ORIGEN DE LA MACA
El nombre de la Maca, según Pulgar Vidal (1985), proviene de dos voces de la Lengua Chibcha “MA” que tiene significado de origen de altura y “CA” que significa Alto, excelso,comida buena que fortalece. El nombre de la Maca también podría deberse a que los Incas han colocado el nombre de Maca, como justificación de continuidad de su dominio, por la presencia de losAyarmarcas, ya que la Maca siempre ha existido como raíz que crece en los Andes.
Según evidencias históricas, la domesticación de la planta de la Maca probablemente coincidió con la fase tardía del formativo(comienzos de la era cristiana aproximadamente), en la Zona de San Blas o Junín por los pobladores del Chinchaycocha, entre estos la cultura Pumpush. La expansión de su cultivo en el medio ecológicoAlto Andino habría sido por la Cultura Yaru o Yaro y los Ayarmarcas venidos del Sur, quienes dieron gran importancia a su cultivo porque constituyó un alimento de consumo diario (Matto, 1975); Rick(1979), Antunez de Mayolo (1977), Rostworoswshi (1978) y Waldemar (1976), refieren que los Yaros han sido eximios ganaderos y practicaban una agricultura intensa, dedicándose al Cultivo de la Maca.Pacheco (1988), menciona que los habitantes de Bombonmarca (Junín) constituyeron un Centro de Acopio de raíces de Maca, papa y de las fibras de alpaca y llama (Almacenes de Shongunmarca).

GUAMAN POMA DEAYALA (1613) refiere

Nombre Científico: MACA = Lepidium meyenii Walp o Lepidium peruvianum Chacón.
Nombre Común: Maca, maka, maca-maca, maino, ayak chichira, ayak willku
Descripción Botánica:Planta herbácea anual, pequeña, que crece pegada al suelo, de raíz tuberosa, engrosada. Las flores son actinomorfas y pediceladas, se presentan en racimos y son de color crema blanquecino. Tiene unaraíz engrosada (órgano de almacenamiento) de forma cónica (como rabanito), mide hasta 18 cm de longitud y hasta 8 cm de diámetro. Se le denomina también hipocótilo, no es un tubérculo. Presenta un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tele
  • Tele
  • tele
  • Tele
  • la tele
  • EL TELAR
  • Telas
  • La tele

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS