la tele

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Concepto de resistencia anaeróbica
Es Cuando el esfuerzo que se realiza es intenso, la cantidad de oxígeno que se debería consumir en ese momento es muy superior a la que se puede aportar, sin que se pueda establecer el equilibrio (steady state), originándose la "deuda de oxígeno", que será pagada cuando el esfuerzo finalice. Esta situación donde el oxígeno es insuficiente es llamada "faseanaeróbica”. 
"Cuando más intenso es el esfuerzo anaeróbico más elevada es la cantidad de oxígeno para las necesarias combustiones, pero el abastecimiento de éste por el torrente sanguíneo es limitado al igual que su absorción por los tejidos. En esta situación el organismo debe seguir trabajando y rindiendo; es decir, en deuda de oxígeno (con menor cantidad de oxígeno que la necesitada), comoconsecuencia de lo anterior, se forman en 
los tejidos (principalmente en el muscular) ácidos que entorpecen el movimiento y el rendimiento, siendo uno de los más abundantes el láctico (el que produce las agujetas). 
Si el esfuerzo es muy intenso o si se sostiene mucho tiempo, o ambas cosas, llega el momento en que hay total inhibición de movimientos, las fibras musculares llegan a encontrarseimposibilitadas para contraerse. En este tipo de resistencia a la neutralización de los ácidos por las reservas alcalinas de la sangre es sumamente importante. 
A este tipo de resistencia se le llama también resistencia de velocidad.
Efectos de los ejercicios de resistencia anaeróbica
Los ejercicios de resistencia suponen un entrenamiento riguroso, que debe ser practicado teniendo en cuenta algunosaspectos básicos.
El deportista deberá tener conocimientos científicos o fundamentados de la morfología y estructura del cuerpo, para determinar que ejercicios le son convenientes, a fin de lograr la resistencia deseada. 
De no tener la preparación necesaria, es mejor consultar con un especialista en la materia. El trabajo de resistencia anaeróbica somete al deportista a cambios morfológicos, quedeben ser guiados.
La resistencia anaeróbica, presenta como su mayor beneficio, el aumento de la energía sin presencia de oxígeno. De esta manera, el deportista puede seguir con su ejercicio sin sufrir cansancio o lesiones musculares.
Es importante considerar, que el órgano más afectado por la resistencia anaeróbica es el corazón. Por tal motivo, es recomendable que el deportista lleveun control de sus pulsaciones, durante el ejercicio físico y en los periodos de reposo también.

Características de la Resistencia Anaeróbica Aláctica
Ya hemos dicho que este tipo de resistencia se caracteriza por unos esfuerzos muy cortos y explosivos.
Por una parte nos encontramos con unos esfuerzos de menos de 5 segundos (carrera de 30 mts, detén vertical…). La intensidad es la máxima posible y lafuente de energía es el ATP (trifosfato de adenosina). La intensidad es del 100%.
Entrenando multisaltos, o subidas cortas, estaríamos entrenando este apartado.
Y por otra parte tenemos a unos esfuerzos que nos llevarán unos 5-20 segundos (carreras de 40 mts, 100 mts, carreras lanzadas, multisaltos…)
La intensidad no es del 100%. Al estar unos segundos más que en el anterior caso, no podemosestar a máxima intensidad. Pero casi. Podríamos decir que vamos al 95%. Y nuestra fuente de energía será el ATP y el PC (fosfocreatina).
Tanto el ATP como el PC, son vías de energía de muy rápida obtención, pero que duran muy pocos segundos.
Si hacemos un ejercicio a esta intensidad, al cabo de 2-3 minutos ya estaremos al 100% recuperado.
Aún así, si hacemos toda una sesión de entrenamiento basadaen este tipo de resistencia (imaginemos que hacemos 10 series de 100 mts), tardaremos entre 18 horas (recuperación incompleta) a 72 horas (recuperación completa). Así pues hay que vigilar de no poner 2 sesiones de este tipo en días consecutivos. Ya sabéis que todo es relativo según el deportista, el volumen de entrenamiento…
Entrenar esta resistencia es ideal corredores de 60, 100 mts, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tele
  • Tele
  • tele
  • Tele
  • EL TELAR
  • Telas
  • La tele
  • La Tele

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS