La teleacción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11582 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El indiscutible aumento de la preocupación social por la educación de niños y jóvenes es paralelo a la progresiva incapacidad para dar respuestas eficaces a ésta por parte de los distintos agentes educativos y particularmente por la familia. Y la reacción habitual suele ser la de buscar culpables externos que den cuenta de la impotencia de unos y otros.

En el Perú porser considerado un país tercer mundista, es común que los niños específicamente sufran de este tipo de mal social. La educación peruana está en el nivel más bajo de calidad.

Claro que son varios los factores, pero uno de los más determinantes es la adicción a la televisión, encontramos niños con un nivel académico preocupante, mayormente en las escuelas de un nivel socioeconómico bajo.La ignorancia de algunos padres hace que los niños no desarrollen el hábito de la lectura y capacidad de análisis, La teleadicción causa problemas en todos los sentidos, en realidad una persona debería ver como máximo 2 horas de televisión por día, el contexto muestra lo contrario, programas que presentan violencia, sexo, chismes faranduleros o en lo más común, a seudos cómicos vestidos demujer para causar risa, algo que a la gente le gusta, y que sin saber está creando a un niño potente agente de imitación, y posteriormente hasta llegue cambiar de sexualidad al percibir ese tipo de conductas.

Ellos en su gran mayoría ven la televisión sin en el control de sus padres, por diferentes motivos, que puede ser por cuestiones laborales o simplemente porque es la mejor forma que losniños estén tranquilos, comparando a la televisión como una niñera, con la diferencia que ésta no recibe sueldo ni se queja, solo utiliza electricidad.

Este trabajo trata de reflejar una realidad que la vivimos a diario, y que probablemente en nuestros hogares exista como mínimo un teleadicto.

Lamentablemente la facilidad con que uno utiliza este medio de comunicación que por surapidez y su visualización mantiene entretenido al niño, y solo es un mal- que ataca muy lentamente- si es utilizado erróneamente.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

I. Información general

1. Título del Proyecto
La Teleadicción

2. Autor
Paolo Renato Estacio Echeandía

3. Asesor/colaborador

4. Tipo de investigación
Descriptiva

5. Facultad y Escuela ProfesionalFacultad de Ciencias de la Comunicación
Escuela profesional de Periodismo

6. Duración del proyecto
Cuatro meses

7. Fecha de inicio
24 de marzo

8. Presentado por
Paolo Renato Estacio Echeandía

9. Aprobado por

II. Plan de investigación

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Situación problemática

INFLUENCIA DE LA TELEADICCIÓN EN ELRENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DEL 5 GRADO DE PRIMARIA DEL COLEGIO KARL WEISS

1.2 Formulación del problema

La llamada “caja idiota” está cada día más presente en los hogares, ejerciendo su poder adictivo y suspendiendo nuestra capacidad de juicio. Buscar otras salidas al estrés, promover a comunicación en familia y limitar conscientemente las horas de exposición a la televisión,son algunas de las formas de contrarrestar la atracción que produce en grandes y chicos.

Varios estudios realizados en los 90` en los Estados Unidos, llegaron a la conclusión de que el hábito de ver televisión, para los más asiduos, tenía las características de la dependencia a sustancias, como por ejemplo, el alcoholismo y el bajo rendimiento en las escuelas públicas.

La televisión emiteincentivos básicos que agradan a las personas, ya que ella permite satisfacer necesidades humanas primordiales como la curiosidad, la exploración, la novedad y las motivaciones de carácter social.

También se ponen en marcha determinados sistemas neuronales llamados sistemas de gratificación cerebral, que nos hacen pasarlo bien y nos animan a repetir los mismos comportamientos gratificantes....
tracking img