La Telenovela Mexicana

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013


La televisión ha sido y sigue siendo un medio de comunicación que penetra en la sociedad mexicana, transmitiendo producciones que acaparan la atención del tele-espectador. Desde sus inicios, el fin de la televisión en México ha sido buscar un beneficio propio, lo cual cuenta con una aceptación por parte del público televidente. Aceptando lo que presenta la televisión, el público la ha hechoun poder más dentro de nuestro país. La televisión mexicana está en manos de un duopolio, el cual se constituye por Televisa de Emilio Azcárraga Jean fundada el 8 de enero de 1973, y Televisión Azteca, dirigida por Ricardo B. Salinas Pliego. La existencia de un duopolio mediático, deja fuera cualquier otro tipo de canal que no pertenezca a estas televisoras y por lo tanto, omite otro tipo deinformación para la sociedad.
El gobierno mexicano también juega un papel muy importante dentro de este problema. En asociación con ambas televisoras, el gobierno emite los mensajes que quiere dar a través de diferentes artistas famosos y líderes de opinión, los cuales son seguidos por muchas personas, aceptando las ideas presentadas por el actor o actriz o el líder de opinión creyendo que son suyas.Al hacer esto, los diferentes partidos políticos o el mismo Presidente se respaldan en estos artistas y líderes de opinión buscando el respaldo popular de sus acciones.
El presente análisis se centrará en los mensajes subliminales o la publicidad encubierta expuestos en las telenovelas ya sea por medio de diálogos, por imágenes, acciones o productos. Algunas investigaciones psicológicas, tantode laboratorio como aplicadas, han demostrado que la presentación de estímulos subliminales puede afectar el sujeto a nivel cognitivo, afectivo y conductual. Por esto la televisión, por órdenes y respaldo del gobierno, influyen en las decisiones políticas y/o sociales de los ciudadanos.
Los diferentes mensajes subliminales o publicidad encubierta se han dado a lo largo de la historia, desdemensajes utilizados para comprar un producto, hasta presentar el producto como tal, así como para aceptar a una comunidad (homosexuales, mujeres, jóvenes, etc.) o una idea (política, religiosa o social). Estos mensajes han sido más evidentes en los últimos años, presentados principalmente en las telenovelas, pues es ahí donde la persona se engancha con la historia y tiende a imitar la conducta delpersonaje preferido. Esto puede ser desde usar el mismo corte de cabello que el personaje hasta la imitación total en todos sus gustos y objetos (celular, ropa, automóvil, etc.).
Las telenovelas son un género dramático dentro de la televisión con gran impacto. Rubén Jara nos explica que la telenovela mexicana, cuenta una historia de amor. La trama se debe basar en cómo alcanzar o mantener es amor, quepara los personajes es imposible, ya sea por su estatus social o por los lazos de sangre; pero el mensaje principal que genera las telenovelas es principalmente la sumisión de la mujer mexicana ante las problemáticas.
Se incluye también en la mayoría de las telenovelas un “final feliz”. Los elementos anteriores de la trama han hecho que las telenovelas en México sean la producción televisivamás vendida, al ser la más vista. “Es tan atractivo el melodrama que presentan las telenovelas que provoca ser mes tras mes el tipo de programa con mayor rating de la televisión en toda la semana” (Jara, 1990: pág. 175).
Los medios de comunicación, en especial la televisión, han adoptado a lo largo de los años la iniciativa de difundir diferentes problemáticas sociales. La publicidad y el contextode las producciones gira en torno a la violencia, así como el incluir diferentes comunidades: gays, jóvenes, mujeres, ancianos. Todo esto se ha dado debido a que la sociedad se ha creído que los medios pueden combatir este tipo de problemas presentándolos en los programas más exitosos, pues hemos llegado a la situación donde en un hogar se cuenta con un televisor pero no se cuenta con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumismo de las telenovelas mexicanas
  • Las telenovelas en la sociedad mexicana
  • Telenovela mexicana
  • Ensayo homofobia y telenovelas mexicanas
  • Investigación Telenovelas Mexicanas
  • El Estereotipo De La Mujer En Las Telenovelas Mexicanas
  • Telenovelas
  • Las Telenovelas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS