La telerealidad y el aprendizaje social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TELERREALIDAD Y EL APRENDIZAJE SOCIAL

Los programas de telerrealidad parten de la objetividad de la mano, principalmente, de sujetos anónimos, pero con un procedimiento basado en la espectacularización, que acaba por alejarlos de ella. En otras palabras, son una construcción mediática y social no exenta de valores e ideología.
Desde principios de los años noventa ha habido numerososcambios en la televisión, los cuales han desembocado en un medio de mercado en el que todas las cadenas compiten con productos similares por las mismas audiencias. Estos cambios van más allá de la mera evolución en las formas de comunicación, es decir, que las televisiones han sufrido profundas transformaciones en los modos expresivos, en sus contenidos, y sobretodo en los propios actores de lacomunicación. Estas alteraciones se relacionan con otras cuestiones que derivan de aquellas transformaciones, tales como son las relativas al aprendizaje social que se origina a partir de programas de telerrealidad.
Umberto Eco, gran experto en la semiótica social o el estudio del poder que ejercen los medios en la sociedad, distinguió dos etapas en la historia de la televisión. La primera fue laPaleotelevisión en la cual la televisión era un escaparate de la realidad, una ventana que se abría al mundo para mostrar y dar a conocer acontecimientos que se producen en el seno de las relaciones sociales. Esta etapa ha existido hasta finales de los ochenta, a partir de ahí, se desarrolla la segunda etapa, a la que Umberto Eco denomina Neotelevisión. En esta etapa, la televisión se ha convertidoen espejo de la realidad, es decir, que se ha transformado en una imagen refleja de la cotidianidad en la que se ve representado el espectador y su entorno.
Esta doble concepción se puede entender con el concepto dentro-fuera. En la Paleotelevisión el medio sale fuera para mostrar la realidad. Las cámaras se transportan al mundo real, los sujetos que protagonizan los acontecimientos son actoressociales, por lo tanto su acción no se asemeja a las actividades cotidianas de las audiencias. Un claro ejemplo serían los reportajes o los programas de actualidad. En cambio, en la Neotelevisión es la realidad la que se traslada dentro del medio, y allí se re-produce y se re-crea. Este fenómeno se puede observar en programas donde gente común relata avatares de su vida personal e íntima(talk-shows), u otros en los que el plató se convierte en un escenario de confesiones, disputas, encuentros, reconciliaciones (reality show), o aquellos en los que se crea ex profeso una realidad para ser mostrada y seguida escrupulosamente día a día.
El poder socializador del medio televisivo
Desde que los medios de comunicación permiten desvincular la interacción del espacio físico, los medios hanasumido un papel socializador, junto con otras instancias como la familia o la escuela. Es decir, que a partir de ahí se conforma un nuevo modo de adquisición de conocimientos y experiencias del mundo, desligado del contacto directo con otros seres.
La tendencia de la televisión ha sido el desarrollo de un repertorio de programas nuevos, que se denominan, en su conjunto, reality shows. Se tratan deun conjunto de programas muy polémicos, de difícil definición y en evolución continua, que han recibido apelaciones despectivas como telebasura, pero que han alcanzado los puestos más altos en las parrillas de las cadenas, y han tenido gran éxito en la audiencia.
Su principal característica es que parten de la realidad, a partir de hechos reales, se construye un relato con un alto grado deespectacularización, en el que la gente común cobra protagonismo, ya sea contando una historia personal, exponiendo sus conflictos y frustraciones, haciendo un ejercicio continuo de autosuperación para alcanzar un sueño, etc.. Y es precisamente ese hecho, el que los acerca al telespectador y potencia su capacidad de desarrollar procesos de imitación y aprendizaje social. Esto pone de manifiesto la...
tracking img