La telesecundaria y el e-learning

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
LA TELESECUNDARIA Y E-LEARNING
ENSAYO

E-Learning es una modalidad de aprendizaje en la que se puede interactuar con los profesores mediante internet, esta modalidad no excluye las reuniones presenciales.

2010

Yaremy Salgado Salgado
27/11/2010

INTRODUCCIÓN

La escuela telesecundaria tiene sus orígenes en México hace cuarenta años, esta modalidad de educación fueadoptad con la intención de ampliar la cobertura educativa y principalmente con la intención de atender a las comunidades más marginadas en el país, en la actualidad la telesecundaria sigue cumpliendo con ese objetivo sólo que ahora tiene también el compromiso de incorporar a los estudiantes en el uso de las NTIC’S, para combatir el rezago educativo.

En el 2006 se creó un nuevo Plan deEducación Secundaria en el que se incorporan el uso de las TIC´S como herramientas básicas de estudio y en telesecundaria primordialmente el uso de la enciclomedia que cuenta con gran variedad de recursos informáticos que han hecho más fácil el aprendizaje. A partir de 2009 se implementa el proyecto de Aulas de Habilidades Digitales para Todos (HDT) en su fase de pilotaje. Es con las nuevas aulas HDT quese incorpora el E-Learning a la educación secundaria en su modalidad de telesecundaria.

Es precisamente E-Learning la nueva forma en que la telesecundaria seguirá cumpliendo con esa misión de combatir el rezago educativo y llevar educación presencial y a distancia a estudiantes de comunidades alejadas y con pocas posibilidades de acceder a otra modalidad de educación telesecundaria.LA TELESECUNDARIA

La secundaria por televisión, hoy llamada Telesecundaria inició sus actividades el 5 de septiembre de 1966, como una alternativa para cubrir la demanda educativa de educación secundaria. Durante esta fase que duró casi dos años, se experimentaron modelos pedagógicos alternativos, este proyecto estaba implementado para abatir el rezago educativo en las comunidades másalejadas, en el momento del diseño del modelo, no se tomaron en cuenta las condiciones reales en las que viven las zonas rurales y rurales marginadas. Situación que hasta la fecha prevalece en los distintos Estados de la República Mexicana donde se crearon Telesecundarias, aun teniendo el antecedente de que en dichas comunidades se carecía de energía eléctrica o señal televisiva.

“El objetivooriginal del proyecto, mismo que se mantiene hasta la fecha, es abatir el rezago educativo de la educación secundaria en comunidades rurales e indígenas, que contaran con señal de televisión; zonas con menos de 2 500 habitantes, donde el número de alumnos egresados de la primaria, y las condiciones geográficas y económicas hacían inviable el establecimiento de planteles de secundaria generales otécnicas. Dicha problemática también se reflejaba en la demanda educativa de zonas semiurbanas y urbanas marginales, caracterizadas por fenómenos sociales, geográficos, demográficos y económicos, que no permitían un mejor desarrollo de los estudiantes para su beneficio personal y dentro de la comunidad” (García, 1970)1.

1.Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)

Elesquema consistía en ofrecer a la población demandante, alumnos entre los 12 y 15 años de edad, un servicio educativo con el apoyo de los medios electrónicos de comunicación social y con materiales impresos en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Esta estrategia, contempló el diseño y la aplicación de programas de televisión, para permitir a los estudiantes el acceso a los conocimientos desde lascomunidades apartadas. Con un currículo abordara el plan y programas de estudio vigente para secundaria, que ampliara y profundizara los contenidos dosificados, útiles y sistematizados pedagógicamente. El propósito fue sentar las bases de la vida productiva y preparar a los educandos para seguir con los estudios del siguiente nivel, en sus orígenes en similitud con las secundarias técnicas la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Telesecundaria
  • Telesecundaria
  • Telesecundaria
  • Telesecundaria
  • E learning
  • E-learning
  • e learning
  • TELESECUNDARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS