La televisión...buena o mala?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TELEVISIÓN

La palabra televisión proviene del griego "tele" (distancia) y del latín "visio" (visión). El sistema televisivo ofrece la posibilidad de observar imágenes desde la distancia. Las diferentes tecnologías que se utilizan están determinadas por los adelantos técnicos, las decisiones de mercado, los niveles socioeconómicos y los criterios políticos. Las tecnologías utilizadas son:televisión análoga, por cable, satelital y digital (Chile se encuentra hoy en la disyuntiva de elegir una norma digital: la selección considerará criterios no sólo tecnológicos, también políticos y económicos).

La televisión es uno de los grandes constructores de realidad, no sólo por la cantidad de horas que las personas le destinan, sino también por lo modelos y formas de socialización quetransmite.

LA TELEVISIÓN COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN

La televisión es un medio de comunicación muy importante que llega a todos los hogares y a las clases sociales de Venezuela por lo cual tiene gran influencia en el comportamiento de los individuos y mas aún en los niños.

E l fenómeno televisivo, típico de nuestros tiempos, presenta múltiples facetas de interés general para los individuos, lacaracterística de la T.V. es la de ser un medio de comunicación de masa debido a lo cual se concentran en torno a ellos números y variados intereses como es la programación que transmite. Es el medio de comunicación que mayor influencia tiene dentro de los hogares, al colocarse como una organización social, como una cultura socializadora que lleva inmerso un estudio de vida, unida a necesidades,aspiraciones y formas de pensar y actuar con el propósito de crear una masa de usuarios que responde a los intereses de los grupos económicos dominantes.

Este es un medio de comunicación que distorsiona la realidad ya que está sustentado sobre la base de acciones que no se permiten en nuestros códigos sociales, pero sin embargo son permitidos en la televisión como son los crímenes y laviolencia en general.

Por otra parte, demanda atención y presenta una realidad fragmentada y breve, un ejemplo de ello son los comerciales, produciendo en poco tiempo una serie de estímulos.

El tiempo ocupado en ver televisión representa la secuencia en los horarios en los diferentes días y distintos canales, un ejemplo de esto son las telenovelas, las comiquitas y las películas y otras cosas engeneral, que aparecen como un espacio de confrontación cotidiana entre el sentido de lo nacional, la sensibilidad, los personajes propios, modelos y formatos televisivos capaces de trascender la frontera nacional.

Es un medio de comunicación que ha sido considerado por investigadores, así como la gente común como un interruptor de comunicación en la familia y en la comunidad, donde compartecaracterísticas con otros entes de la industria audiovisual es un fenómeno particular que posee identidad por sí misma y que ha logrado cumplir más eficientemente el contenido logrando acercarse cada día más al público.

VENTAJAS DE LA TELEVISIÓN

• Su poder creativo-comunicacional, sólo superada por una pantalla de cine. La imagen, sonido, movimiento, color y la posibilidad de una gama infinitade trucos y efectos especiales, permiten realizar cualquier exigencia publicitaria por muy descabellada que ésta sea. Su grado de alcance y de penetración.

• El bajo costo por mil. Como una derivación de la segunda ventaja, el costo por millar del anuncio de un producto de consumo masivo, se hace proporcionalmente bajo en este medio.

• El alto nivel de recordación de los anunciostelevisados. En este medio, el nivel o porcentaje de conciencia en torno al mensaje publicitario es bastante elevado.

DESVENTAJAS DE LA TELEVISIÓN

• Su costo. El tiempo de transmisión y producción de los anuncios requiere una inversión significativa de dinero restringiendo de manera notable el acceso de anunciantes al medio televisivo.

• El desperdicio. El televidente suele...
tracking img