La televisión de ayer y hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La televisión de ayer y hoy
AINHOA DEL CASTILLO

● ¿Que nos aportan estos análisis al diagnóstico sobre la televisión? ¿Es la influencia de la TV algo que depende de las masivas audiencias que obtiene o de la credibilidad de sus contenidos? ¿Tiene relación la credibilidad de un medio con las audiencias que obtiene?

Mediante este análisis me doy cuenta hasta qué punto los contenidos queofrece la televisión son importantes en la formación de las conciencias de los ciudadanos y cómo una buena estrategia de comunicación puede definir la ideología de todo un pueblo. Los gobiernos son conscientes de este poder y por ello quieren controlar de cualquier forma este medio, antes mediante la censura, ahora mediante estrategias mediáticas.

La influencia de la televisión proviene de sugran poder de credibilidad, la expresión “si no lo veo no lo creo” lo explica. Las personas consideran que lo que sus ojos ven es la realidad, no puede ser modificado. Así, lo que aparece en televisión es real, no miente ni se cuestiona. Esta confianza que da al ciudadano junto con su capacidad de entretener son los que generan sus grandes audiencias.

● ¿Qué grado de credibilidad te merece laTV, como medio, desde el punto de vista informativo? ¿Son los informativos los espacios determinantes en la configuración de las conciencias? ¿Cuál es el medio que ofrece mayor crédito, a tu entender?

La televisión es un medio que tiene grandes ventajas y grandes inconvenientes. Su gran ventaja es la imagen, es indudable que su capacidad para situar al espectador en el contexto en el que seproduce una noticia es muy importante. Además, se trata de un medio de comunicación para cualquier público, ha conseguido que estratos sociales de bajo nivel cultural y educativo tengan más fácil el acceso a la información. Sin embargo, considero que su principal desventaja es la imagen. Me reitero con ella porque cuando la posibilidad de imagen no existe, la noticia desaparece, lo que no se puedemostrar no existe. Y eso es una forma de censura puesto que la denuncia que no se ve en televisión no es oída por el resto del mundo. La necesidad de mostrar imágenes también hace que adquiera importancia noticias que realmente no la tienen.

Los informativos son espacios determinantes de las conciencias pero no los únicos, también los programas de entretenimiento, la educación, la sociedad yla política de un país. La conciencia se forma con todo lo que rodea al individuo.

No creo que haya un medio con mayor crédito, considero que lo importante es informarse mediante diferentes fuentes y a partir de todas ellas sacar la información.

● ¿Existe la asimetría que ECO establece en cuanto a influencia social entre la televisión y los periódicos? ¿Los medios llamados de referencia noson influyentes en el actual sistema? ¿Es suficiente controlar la TV para controlar la sociedad? ¿Es la experiencia italiana un adelanto de lo que nos espera a todos o sólo un cáncer aislado y pasajero?

Puede que en Italia sí se esté produciendo esa asimetría en la influencia social de los medios pero no con la misma medida en otros países. En Italia el gobierno ejerce mucho controlmediático, en España no. Berlusconi es propietario de la mayor cadena italiana y puede ejercer mucha presión mediática dejando muy poca audiencia a los demás medios como los periódicos. En España hay independencia política y mediática por lo que gobierno y oposición tienen acceso igualitario a cualquier medio.

La televisión mueve a la masa, la masa busca entretenimiento y no pensar. La televisión ofreceeso. Quienes son asiduos a los medios de referencia son una minoría no influyente.

El control televisivo posiblemente sea uno de los medios más importantes para controlar a la sociedad así como internet. La población es internacional gracias a la televisión y a internet, sin ella, queda aislada. Lo que aparece en ambos medios, la forma en la que aparece, determina nuestra forma de pensar, en...
tracking img