La televisión del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sección Preparatoria

La televisión en el siglo XXI

Asignatura:
Introducción a las Ciencias Sociales

Profesora:
Lic. Francisco Hernández de la Cruz.

Villahermosa, Tabasco; lunes 18 de octubre de 2010.

Introducción

Escogí este tema ya que tiene muchos puntos a tratar, uno de ellos es si la televisión manipula la conciencia, guiándome con los estudios de Karl Marx llegaré a unaconclusión.
En el proyecto aparte de estudio de Karl Marx, encontrara investigación de campo, consiste en preguntarle a las personas que piensan de la televisión, su opinión acerca de lo que piensa Marx.
La opinión de estas personas me ayudara aun más, para tener una conclusión más realista, y más argumentada.

La televisión (¿Instrumento o Amenaza?)
Durante programas de televisión están loscomerciales, en estos la publicidad y la mercadotecnia, tiene como fin vender a como dé lugar, para ello recurren a cosas, como canciones del momento, con los artistas del momento y de esta manera captar la atención del público, también existe lo que son las formulas rápidas light, que son los eslogan.
Para definir mejor la publicidad difundir con el objetivo de motivar al público hacia unaacción de consumo. La publicidad informa al consumidor sobre los beneficios de un determinado producto o servicio, resaltando la diferenciación por sobre otras marcas.
Otro objetivo de la publicidad es que busca inclinar la balanza motivacional del sujeto hacia el producto anunciado por medios psicológicos, de manera que la probabilidad de que el objeto anunciado sea adquirido por el consumidor sehaga más alta gracias al anuncio. Como principios de la publicidad, de acuerdo con la teoría AIDA, son Atención, Interés, Deseo, Acción.
Una idea de mercadotecnia, según Philip Kotler que es considerado por algunos, padre del marketing es el “proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios”
Según Kotler, seentiende por intercambio “el acto de obtener un producto deseado de otra persona, ofreciéndole algo a cambio”. Las 4 P, producto, precio, plaza y promoción.
La televisión ocupa un espacio tan importante en la comunicación que es difícil imaginar los próximos sin la presencia de esta. En este fenómeno es fundamental la imagen, el pierde capacidad importante cuando el dominio de la imagen se extiendepor el planeta. Giovanni Sartori, el hombre pasa de “HOMO SAPIENS” a “HOMO VIDENS”. Para Marx esto resulta un problema por que la sociedad esta manipulada por la televisión inconscientemente que es peor, como ser humano no nos damos cuenta cuando estamos siendo embrujados por esa caja negra, ¿pero de que manera afecta a la sociedad?, Según Marx y su oposición con la televisión esta generaefectos:
* Efecto de conversión: entendemos que conversión es como una sustitución, en este caso la sustitución la tenemos en las actitudes o posturas en la sociedad, en el cual interviene el consumismo.

* Evasión: Como seres humanos tenemos problemas continuos, para ellos nos refugiamos en la televisión o idas al cine, escuchar la radio, y así olvidar nuestros dilemas.
* Frustración:Cuando se presenta un sentimiento de deseo por algo que no se puede tener, como lo son los carros de lujo, residencias lujosas, y la televisión interviene en que pasan programas de este tipo.
* Manipulación: Las personas no estamos conscientes de que nos manejan. La televisión influye a que las personas adopten actitudes de manera que generen estabilidad del sistema.
* Motivación: Latelevisión, en pocas palabras, con sus comerciales nos MOTIVAN a comprar el producto y convencernos de que es un buen producto.
* Función narcotizante: Por narcótico entendemos que es alguien que hipnotiza a diferencia de la televisión, esta IDIOTIZA, sin embargo tiene el mismo efecto en nosotros, de plano nos hipnotiza e idiotizan.

* Excitación colectiva: Marx dice que hay 3 clases de...
tracking img