La televisión en el contexto familiar del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Normal de Sinaloa
Lic. En Educación Preescolar

Adquisición y Desenvolvimiento del Lenguaje I

I n t r o d u c c i ó n
Actualmente, la sociedad la ha considera como un fenómeno social, ya que forma parte de las principales actividades cotidianas en la vida del ser humano. De manera que se convierte en algo gratificante ver la televisión para el público en general.
Pero te hasdetenido a pensar ¿qué impacto causa en los niños ver el televisor? O mejor aún ¿qué actitud toman los infantes al ver este medio masivo? O en caso de ser padre de familia, que medidas debe de tomar para el uso adecuado de la televisión en los pequeños.
Se estima que en promedio los párvulos por lo menos ven 3 horas diariamente, algunos lo hacen en compañía de sus padres y otros por el contrario,puesto que a lo largo de este ensayo encontrarás qué relación tiene la T.V. en el contexto familiar del niño.

La Televisión en el Contexto Familiar del Niño
“Comencemos definiendo la televisión para después insertar ésta en la institución familiar. Con esta palabra compuesta de “tele” y “visión” nos referimos a la transmisión de la imagen a distancia valiéndose de las ondas hertizianas yempleando para esto un aparato receptor al que llamamos televisor, cuando éste aparato se instala con un grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas entonces es cuando comienza nuestra historia de experiencias y ricos encuentros.” (www.conferenciaepiscopal.nom.es/mcs/materiales/GuiaPadres.htm)
El televisor es un medio de comunicación masivo que comúnmente el cual transmite imágenes através de una pantalla, es un aparato electrónico que ha causado un gran impacto en el comportamiento de los niños y en algunos casos aumenta o disminuye la comunicación en la familia. Además no saben lo importante que es dialogar sobre los programas que ven sus hijos, ya que en la mayoría de los casos pienso que globaliza u obstaculiza el aprendizaje de los niños debido a inquietudes que losinvaden, quedándose confundidos de las imágenes, al no ser aclaradas sus dudas. No obstante para obtener buenos resultados se necesita actuar con responsabilidad puesto que el no saber qué hacer, no se transforme en no hacer nada, y darle un buen uso en cuanto a la educación y formación en sus hijos.
Tal como nos menciona Ferres, Joan “Para preparan un contexto familiar adecuado los padres necesitanformación. Y ello por dos motivos: ante todo, porque sólo la formación les facilitará criterios razonables…” (Plascencia, 2011:17).
Los pequeños difícilmente podrían comprender que sea nocivo un medio que les resulta tan gratificante.
Los padres deben de evaluar cuáles son los resultados benéficos para él, y hacérselos saber a sus hijos, es decir que sean conscientes de ellos. Porque sino setiene una supervisión de esto, no habrá libertad sino libertinaje de su uso y repercusiones.
“La televisión no es algo que haya de temerse ni tampoco certificarse como saludable, sino más bien exige comprensión e implica responsabilidades especiales por parte de los padres, de las emisoras, de los maestros y las demás personas que influyan en la vida de un niño. “ (Fernández Collado. / P.Baptista Lucio/ D. Elkes. 1998: 17)
Es muy importante que en nuestros hogares se establezca un buen contexto para los demás niños ya que el uso de la televisión se da primordialmente en la familia, y en consecuencia se forma un aspecto negativo o positivo dependiendo de la interpretación que se le dé al mensaje, además he observado que los niños en la edad preescolar aumentan considerablemente suvocabulario es por ello que es tan benéfica la comunicación con sus padres. No obstante, existen padres que aún no tienen el conocimiento de que entre más platiquen con sus pequeños, tendrán un mayor desarrollo cognitivo, y no toman la actitud adecuada permitiéndoles un uso abusivo del televisor, de manera que la actitud familiar ante dicho medio radica en el hecho de que marca a los niños desde su...
tracking img