La television en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2757 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA TELEVISIÓN EN GUATEMALA
LOS PRIMEROS CANALES
CANAL 8
Alrededor del año 1953 apareció en la capital guatemalteca el Canal 8 de televisión, que había sido concedido a “los muchachos de la liberación” (grupo de militares y civiles que participaron en el derrocamiento de Jacobo Arbenz), por el coronel Carlos Castillo Armas.
La primera transmisión oficial se realizó el 18 de septiembrede 1955, con la imagen de Pedro Vargas cantando el padre nuestro. Apenas 40 receptores de televisión existían en ese entonces. La imagen únicamente podía verse en el centro de la ciudad pues se contaba con 200 vatios. No obstante lo anterior, este canal fue inaugurado oficialmente el 14 de febrero de 1957, funcionando en el tercer nivel del edificio de la Tipografía Nacional.
SEGUNDA ESTACION: LOSINICIOS DE LA ACTUAL TELEVISIÓN NACIONAL ABIERTA: CANALES 3, 7, 11, 13, PARTE DEL GRUPO ALBAVISIÓN DE REMIGIO ÁNGEL GONZÁLEZ-
CANAL 3 Y PRIMER MEDIO TELEVISIVO PRIVADO EN GUATEMALA
En 1955, los empresarios guatemaltecos Rafael Herrera Dorion, Emilio Barrios Pedroza, Emile Charles Dubiel, Mario Bolaños García y Jay Wilson iniciaron los trámites para organizar una estación de televisión enGuatemala. Al no lograr el respaldo económico en los bancos del sistema, acudieron a un banco local-extranjero y es así como surge Radio Televisión Guatemala, S. A, razón social de Canal 3.
El martes 15 de mayo de 1956 es una fecha histórica para las comunicaciones en Guatemala. Alrededor de las 17 horas con 30 minutos se escuchó la marcha musical que identifica a la PRIMERA ESTACION DE TELEVISION ENGUATEMALA, EN CENTROAMÉRICA Y LA TERCERA DE AMERICA LATINA. Canal 3 salió con las siglas TGBOL, con un transmisor de 5 kilovatios de potencia.
En 1962, Canal 3 transmitía desde el centro de la ciudad capital (a dos cuadras del Parque Central). Su antena, una SUPERTURSTILE de tres elementos, solo le permitía cubrir el área metropolitana. No obstante que la imagen era nítida, el resto del país nodisfrutaba de ella. Un buen porcentaje de la nación no tenía el privilegio de la televisión. Los empresarios fundadores del Canal 3, preocupados por la educación nacional, realizaron entre los primeros programas, series educativas como: TELEEMOS, TELEAULA Y TELEU.

HITOS DE CANAL 3
PRIMERA ESTACION TELEVISORA EN TRANSMITIR DESDE EL CERRO ALUX
Técnicos del canal iniciaron una planificación para cubrirgrandes extensiones del territorio nacional. Uno de los problemas era localizar el sitio efectivo donde la señal podría partir sin mayores contratiempos.
En ese entonces no se contaba con ningún antecedente de patrones de propagación de onda en nuestro abrupto y montañoso territorio.
El lugar debería contar con otros requerimientos como: ser accesible para las facilidades de instalación y suoperación posterior, la posibilidad de contar a breve plazo con suministro de energía eléctrica de alto voltaje, constitución firme del terreno para el montaje de una nueva antena mucho más pesada y compleja.
Acometiendo una empresa temeraria, que luego sería seguida por las demás estaciones televisoras del país, Canal 3 designó el Cerro Alux como el asiento de una nueva tierra de la televisión enGuatemala. Fue el 1 de octubre de 1962 cuando se realizó por última vez una transmisión desde el centro de la ciudad. Canal 3 no suspendió su transmisión ordinaria y en la noche del 2 de octubre del mismo año, la señal era recibida por todo el país, iniciando así una nueva era en las comunicaciones a nivel masivo en Guatemala.
Para entonces ya en la ciudad capital existían aproximadamente unos dos milaparatos receptores y considerado el pionero de los logros técnicos y operativos de la televisión en Guatemala.
El 12 de octubre de 1968 se realizaba la primera olimpíada en un país latinoamericano, México. La proximidad limítrofe daba la oportunidad de traer la señal viva desde la vecina nación. Sería la primera vez que una señal directa entraría y podría ser vista en el país. Naturalmente esto...
tracking img