La television en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1. LA MEDICION DE LA TELEAUDIENCIA.
La televisión en México tuvo un éxito notable desde que inicio sus transmisiones en 1950, el proceso de adopción de la nueva tecnología fue muy rápido y en pocos años se convirtió en el medio de comunicación de más alta penetración o de inversión en la población y con el mayor segmento de inversión publicitaria del país.
Al inicio de la década de loscincuenta se inauguró en Estados Unidos un servicio para obtener indicadores de las horas, los tiempos y las emisiones que la gente veía por televisión y que servía para hacer mediciones similares del publico en la radio, los primeros métodos involucraban la realización de entrevistas, por teléfono o cara a cara, en la que se les pedía a la gente reportara lo que escuchaba, sin embargo todocambio con la introducción de maquinas medidoras del rating.
En México la televisión es el medio con mas alta penetración entre la población y el mayor segmento de inversión publicitaria, actualmente hay al menos un televisor en 86 de cada 100 hogares del país. El rating ha sido uno de los factores primordiales en cuanto a la audiencia de la televisión, el Rating es un término polisemático eningles, por sus tres acepciones principales es muy adecuado para el estudio de las audiencias de los medios de comunicación: a) tasa o proporción de un total b) valoración o estimación numérica c) posición en una escala, de este modo el rating en investigación de medios de comunicación pretende arrojar una cifra del valor del objeto que se mide, tanto en sí mismo, como en comparación dentro de unaescala con otro objetos similares.
A partir de experiencias previas en México, Brasil y Europa se han conformado el sistema de medición de ratings de televisión del IBOPE AGB México que empezó a operar formalmente en julio de 1991.Y que comenzó a medir los ratings de televisión en 28 mercados principales, las áreas metropolitanas de México, Guadalajara y Monterrey, más otras localidades conpoblaciones mayores de 500 mil habitantes. El panel actual del sistema comprende 2,304 telehogares en los cuales hay instalados hasta cuatro peoplemeters, según el equipamiento de televisión con el que se cuente.
CAPITULO 2. LOS TELEHOGARES.
Muy pronto la compra de un televisor se volvió la mayor aspiración domestica y la venta de los receptores crecía considerablemente en las épocas navideñas oantes del día de las madres, por lo que la televisión tiende a concentrarse en plazas de mayor tamaño y por ende de mayor urbanización. El universo de la medición de ratings se conforma por 28 plazas, con que comparten tres características principales.
* Constituyen los más grandes núcleos poblacionales urbanos de la republica por lo cual se concentran la mayor cantidad de telehogares delpaís.
* Se distribuyen a lo largo del territorio nacional, reflejando a la vez la dispersión geográfica de México, así como la concentración demográfica de ciertas regiones.
* Conforman el grupo primordial de mercados del país, en el que se desarrollan la mayor parte de la actividad de uso de medios de comunicación y consumo de productos y servicios.
En un telehogar típico haya de cuatro acinco integrantes, lo cual hace pensar en una conformación familiar nuclear tradicional. Padre, madre e hijos, sin embargo, sin embargo el 18% de los hogares está habitado por solo una de las personas y el 4% cuenta con ocho o más integrantes.
Un telehogar tiene en promedio dos televisores, en la mitad de los hogares se tiene una videocasetera, mayoritariamente de formato VHS, y en el 5% delas viviendas ya hay un equipo reproductor de DVD. La gran mayoría de los aparatos son a color y cuentan con control remoto. Hay una penetración de diversos sistemas de televisión pagada en uno de cada cuatro hogares.
El universo IBOPE AGB contiene cuatro dominios geográficos, que constituyen los grandes cortes del mercado nacional de televisión y son, las áreas metropolitanas de la ciudad de...
tracking img