La television y el desarrollo juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO: INFLUENCIA DE LA TELEVISIÓN EN EL DESARROLLO JUVENIL

CAPÍTULO 1: EL PROBLEMA

Actualmente el hombre y en especial la juventud tiene interés especial por los programas de televisión, los cuales influyen en su desarrollo, lo que se ve reflejado en una sociedad de consumo que privilegia la imagen y el bienestar personal sobre el bien social.
Cabe preguntarnos entonces qué contenidosse privilegian hoy en día en la televisión, en especial en aquellos programas que acaparan los espacios de máxima audiencia y cuál es el real aporte de esta a la juventud actual.

1.1. Formulación del Problema

¿Cómo influye la televisión en el desarrollo juvenil?
1.2. Objetivo

* Determinar la influencia de los programas de televisión en el desarrollo juvenil
*Identificar las consecuencias de la influencia de la televisión en el desarrollo juvenil
* Determinar el espacio que ocupan las funciones informativa, educativa y de entretención en los programas de televisión.

1.3. Justificación

El presente proyecto tiene por finalidad indagar sobre las consecuencias que tienen en el desarrollo de los jóvenes la indiscriminada exposición hacia latelevisión. Determinando además la cantidad horaria de exposición a dicho medio. De esta manera se podría demostrar la importancia que tiene la educación hacia los padres e hijos y también implementar medidas de regulación hacia este medio de comunicación.

1.4. Limitaciones

* No contar con el apoyo de los padres de familia

CAPÍTULO 2: MARCO DE REFERENCIA

2.1. AntecedentesSobre la televisión y su influencia en el desarrollo juvenil se ha encontrado gran diversidad de opiniones las cuales radican en regular el uso de la televisión ante los jóvenes. Por otra parte las madres señalan con inquietud el hecho de que sus hijos pasen más tiempo frente al televisor que el recomendable.
Generalmente la cantidad de horas que los jóvenes invierte en observar la tele sonsuperadas por las que pasa durmiendo su inteligencia, personalidad y el numero de actividades en las que participa se va perdiendo poco a poco a raíz de ver tanta tele, los padres también son adictos a este medio y es por eso le prestan poca atención a sus hijos. La preocupación que tiene la sociedad es por el alto porcentaje que tienen los jóvenes y adultos por ver la tele. En esta investigaciónse pretende investigar cómo afecta este medio al desarrollo intelectual, lingüístico y social de la juventud.
Así mismo, en el hospital general de Galicia, España, se desarrollo un estudio titulado “el uso excesivo de la televisión”, el cual fue publicado por el diario los Andes el 16 de Diciembre de 1995, en el mismo se destaco que el uso excesivo de televisión puede provocar un deshabitohacia el trabajo, retrasando y alterando las etapas del desarrollo y un fuerte deterioro de la comunicación familiar.
Por otra parte diversos estudios afirman que la excesiva exposición a la tele de los niños y adolescentes disminuye la comunicación dentro del núcleo familiar. En referencia a lo señalado los padres deben orientar siempre a sus hijos en cuanto al uso de la televisión, pues lainfluencia de la misma ejerce sobre ellos la pérdida del contacto directo entre los miembros de la familia. En los estudios analizados se observa la inquietud de que los padres vean tele con sus hijos y que además el niño desarrollo por si solo las destrezas que les permitan ser seres críticos ante el medio con el fin de que la misma resulte para los telespectadores un instrumento de educación yformación cultural.
En conclusión el proyecto tiende a destacar que la televisión es un instrumento que alcanza a la sociedad en general desarrollando en los mismos hábitos que actúan en función del esparcimiento del tiempo libre, no obstante, es un elemento que deteriora el ambiente familiar, al influir activamente en la comunicación entre padre e hijos sustituyéndolas por orientaciones que van...
tracking img