La television y los niños de edad preescolar

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Muchos niños pasan un promedio de 3-4 horas diarias viendo televisión. La televisión puede ser una influencia muy poderosa en el desarrollo del sistema de valores, en la formación del carácter y en la conducta. Lamentablemente muchos de los programas de televisión contienen un alto grado de violencia. Los psiquiatras de niños y adolescentes que han estudiado los efectos de la violencia en latelevisión han encontrado que éstos pueden: 
 Imitar la violencia que observan en la televisión
 Identificarse con ciertos tipos, caracteres, víctimas y/o victimarios
 Tornarse ¨inmunes¨ al horror de la violencia
 Gradualmente aceptar la violencia como manera de resolver problemas.
De manera que la exposición extensa a programas de televisión que contengan violencia causa mayoragresividad en los niños. En ocasiones, el ver tan sólo un programa violento puede aumentar la agresividad. Los niños que ven espectáculos en los que la violencia es presentada de forma muy realista, repetida, o sin ser castigada, tienen mayor probabilidad de imitar lo que ven. El impacto de la violencia en la televisión puede reflejarse en la conducta del niño inmediatamente o manifestarse más tarde en sudesarrollo.
Los padres pueden proteger a los niños del exceso de violencia en la televisión:
* Prestando mayor atención a los programas que ven los niños.
* Estableciendo límites en el tiempo que pasan viendo televisión.
* Evitando que vean aquellos programas conocidos como violentos. Deben cambiar el canal, o apagar el televisor cuando aparecen escenas ofensivas, y explicarle al niñoaquello que consideran malo o inadecuado del programa.
* Señalar al niño que aunque el actor no se lastimó, hirió o murió durante el programa, la violencia puede producir dolor o muerte si sucede en la vida real.
* Desaprobando los episodios violentos que suceden frente a los niños, enfatizando el hecho de que esa no es la mejor forma de resolver un problema.
* Para contrarrestar lapresión que ejercen los pares, compañeros y amigos, debe comunicarse con otros padres para poner en vigor reglas similares sobre el tiempo y tipo de programa que deben ver los niños.

¿Qué tan presente está la TV en la vida de los niños pequeños?
Muy presente.
Si se toman en cuenta los siguientes resultados de un estudio realizado por la fundación Kaiser Family Foundation, se observa que:
Enlos niños menores de 2 años:
* Más de cuatro de diez (43%) niños menores de 2 años observan la TV a diario y casi uno de cada cinco (18%) ve videos o DVDs todos los días.
* La mayoría de los padres (88%) de estos niños menores de 2 años ve la TV todos los días y dicen que están en el mismo cuarto que sus hijos mientras ven la TV ya sea todo el tiempo o parte de éste.
* 74% por ciento detodos los niños menores de 5 años han visto la TV antes de los 2 años.
En los niños menores de 6 años:
* En promedio, los niños menores de seis años pasan casi dos horas al día frente a los medios en pantalla -es decir, casi el mismo tiempo que pasan jugando al aire libre, y tres veces más del tiempo que pasan leyendo o escuchando lo que alguien les lee;
* 77% prende por sí solo la TV;* 71% pide sus videos favoritos;
* 67% pide ver programas en particular;
* 62% usa el control remoto para cambiar de canal; y
* 71% pide sus videos y DVDs favoritos;

¿El ver la TV reemplaza a otras actividades como los juegos al aire libre?
En realidad, no es el caso para los niños entre 6 meses y 3 años de edad.
Sin embargo, en el caso de los niños de cuatro a seis años deedad, que tienden a disponer de mayor movilidad e independencia, podría darse el vínculo. Los televidentes asiduos de este grupo de edad juegan al aire libre, en promedio 30 minutos menos al día, y leen ocho minutos menos al día que los niños que no ven mucho la televisión. No está claro por qué se da esta situación. Por ejemplo, no se sabe si es que los niños ven más TV porque no pueden salir a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica En Niños En Edad Preescolar
  • La personalidad del niño de edad preescolar
  • niño en edad preescolar
  • Pueppuericultura Del Niño En Edad Preescola
  • Desarrollo de los niños en edad preescolar
  • Desarrollo del niño en edad preescolar
  • Analisis De Niño En Edad Preescolar
  • Desarrollo Del Niño En Edad Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS