La televisión y los niños

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
La televisión: ni ángel, ni demonio
Nada más llegar a casa ya empieza mi programa favorito. Mientras meriendo, podré verlo pero luego me mandarán a hacer los deberes. Les diré que tengo muy pocos, así termino rápido y engancho los últimos episodios de los dibujos. Después, con un poco de suerte, estarán ocupados con sus cosas o haciendo la cena y no me llamarán la atención más que de pasada paraque apague la tele. Después de cenar, me encantaría ver el capítulo de hoy de la serie de extraterrestres porque si no, mañana, no podré comentarlo con todos mis amigos. A ver como me las apaño para convencerles que me dejen un rato más…

¿Por qué ven tanta televisión los niños?
A este artilugio que preside nuestras salas de estar y cuyo uso no requiere esfuerzos físicos ni intelectuales,los niños españoles le destinan una media de más de 3 horas diarias y un 18% de ellos lo consideran la mejor opción de ocio. ¿Qué esperan o obtienen de ella para consagrarle tanta atención? Los niños recurren a la televisión para satisfacer sus necesidades de distracción, reducir las tensiones y como medio de información. Pero sobre todo, los niños no buscan otras maneras de satisfacer estas mismasnecesidades porque la televisión les es impuesta por el medio, porque no les queda otro remedio que convivir con ella. Está muy presente en el hogar, es tema recurrente de conversación con los amigos, y demasiadas veces es la única "niñera" o "compañía" que tienen. En la sociedad actual, el ver la televisión adquiere casi condición de hábito porque es una actividad que, en muchas ocasiones graciasa los mayores, está presente a cada instante de la vida familiar.
¿Qué efectos tiene la televisión en los niños?
La televisión no es ni mucho menos, un aparato indeseable que debamos desterrar de nuestras vidas, pero debemos ser conscientes que la calidad de la programación se ha visto muy afectada por la carrera cada vez más despiadada de todas las cadenas para captar audiencia. Latelevisión como un medio de entretener, divertir y sorprender le está ganando la partida, y con mucha ventaja, a la televisión como medio educativo o informativo. En los niños, sus efectos pueden ser muy negativos ya que todavía no han desarrollado un espíritu crítico y están absolutamente abiertos a todo conocimiento que les venga de fuera.
Son cada vez más los programas carentes de interés, sin ningúnvalor para el espectador y lo que es peor, transmisores de valores y conductas con las que en absoluto comulgamos -sexismo, violencia, etc-. Ofrecen modelos simbólicos relacionales -entre personas, hacia las cosas materiales y hacia los valores- que juegan un papel fundamental en el desarrollo emocional del niño, en la conformación de su conducta y en el de sus intereses y motivaciones. Estosmodelos simbólicos no tienen porque ser siempre negativos pero numerosos estudios alertan que el alto contenido de violencia - manifiesta o subliminal- y de otros valores negativos en los programas contribuye a generar actitudes agresivas y a favorecer el descenso en la sensibilidad ante la violencia o la desgracia de niños y adolescentes.
Por otra parte, la publicidad, indisociable del simple hechode ver la tele, vampiriza sobre todo a niños y adolescentes. Estos constituyen un objetivo mucho más vulnerable que los adultos porque muy a menudo engullen sus engañosos mensajes sin plantearse demasiadas cuestiones. La publicidad, que proyecta en sus inconscientes estereotipos sobre diversos aspectos socioculturales y que les da informaciones erróneas, acaba por imponerles falsas necesidadesmateriales o vitales y crearles ansiedades y frustraciones.
¿Qué debemos hacer los padres?
Autoridades e instituciones no han reaccionado con contundencia para poner fin a estos fenómenos que, por otra parte, son uno de los principales causantes del alto índice de "analfabetismo funcional" -el que padecen aquellos que técnicamente saben leer y escribir pero que por falta de uso y costumbre, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Television Y El Niño
  • los niños y la television
  • Los niños y la television
  • television en los niños
  • Niños Y La Television
  • los niños y la televisión
  • televisión y el niño
  • la televisión en los niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS