La Televisión

Páginas: 23 (5591 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
TEMAS

TEMAS

Ni la caja es tan tonta como parece, ni el espectador tan inocente como se cree

Educación para la lectura crítica de la televisión
Enrique Martínez Sánchez
El mundo es invadido por imágenes. El medio televisivo acapara la mayor parte de ellas. La sociedad no puede ignorar el problema cultural que se genera ni ignorar sus consecuencias inhibiéndose en la búsqueda desoluciones. ¿El sistema educativo tiene profesionales que ayuden a la población, en formación permanente, a encarar positivamente los mensajes que emite la televisión, o es necesario que los prepare? En las aulas se dedica bastante tiempo a la literatura escrita y muy poco o nada al análisis del mensaje icónico, olvidando el tremendo poder que la imagen organizada por los grandes medios de comunicación demasas tiene en la formación de conciencias y en los cambios culturales. En este artículo, el autor expone la necesidad de enfrentar con objetividad el hecho televisivo, de aceptar el desafío social que expresa, y de diseñar estrategias que permitan aprender a ser espectadores responsables, críticos y participativos de los medios de comunicación.

«Escuche, Corso: Ya no hay lectores inocentes.Ante un texto, cada uno aplica su propia perversidad. Un lector es lo que antes ha leído, más el cine y la televisión que ha visto. A la información que le proporcione el autor, siempre añadirá la suya propia». El club Dumas, de A. Pérez Reverte (1992) «La película es a la representación teatral lo que el libro fue al manuscrito. Pone a disposición de muchos, en muchos momentos y lugares, lo que deotro modo quedaría restringido a unos pocos y a pocos momentos y lugares. La película, igual que el libro, es un mecanismo de duplicación. La televisión es contemplada simultáneamente por cincuenta millones de espectadores». El aula sin muros, de M. McLuhan (1992) «En la lectura es el sujeto el que controla la experiencia, controla el ritmo del proceso. En la televisión es el medio el quecontrola la experiencia, el ritmo del proceso, la cadencia de paso de las imágenes, la duración de la experiencia». Televisión y educación, de J. Ferrés (1994)

La humanidad tiene en su mano la tecnología. La ha elaborado y debe utilizarla en beneficio de su supervivencia. Por el contrario, la manipulación que la sociedad misma hace y recibe de los medios de comunicación, manejados por unos pocos, haceque tanto la libertad de conciencia de la especie humana como su cultura se vean amenazadas. Los medios de comunicación, y en concreto la televisión, no deben convertirse, como la energía nuclear, en un peligro público. Para ello la sociedad en general y el sistema educativo en particular, deben tomar la responsabilidad necesaria que permita convertir a los medios de comunicación, de instrumentosajenos y en algunos casos peligrosos para la humanidad, en indispensables mediadores entre la sociedad y el ciudadano.

42

COMUNICAR 4, 1995

La televisión está en todas partes, posee un poder de penetración cada vez mayor en los hogares, en la calle y en los centros de enseñanza. Esta realidad implica un desafío para el sistema educativo y para sus responsables más directos.

cente».Quien dio por primera vez el apelativo de «caja tonta» a la televisión, no se equivocaba en lo de caja ni en lo de tonta, ya que todas las cajas lo son. Zeus ordenó a Hefestos que fabricase a Pandora -todos los dones-, una bellísima mujer con sus La sociedad está en para que al géneroencantos 1. La sociedad crea y puede arruinara humano gran medida a destruir sus propios monsen venganza por el robodel merced de los truos fuego. Pandora abrió su caja impactos vertigino- para mal de los pecados de la 1.1. Al monstruo del doctor humanidad, pues a pesar de Frankenstein le gustan las flosos de la imagen, res y juega con los niños de la visión parcial que la caja estaba repleta de bienes para los hombres, lo Los medios de comunicade los que tienen que sembró, por mala utilización, partícipes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Television
  • La televisión
  • Television
  • Television
  • Televisión
  • la television
  • television
  • la televisión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS